Ayuda
Ir al contenido

Resumen de El vídeo como recurso didáctico para trabajar itinerarios didácticos en la formación del profesorado de Educación Primaria.

Olga Moreno Fernández, Rafael C. Infante Roguera, Yolanda De Círez Jiménez

  • La utilización del vídeo como método para la elaboración y valoración de itinerarios didácticos, surge de la necesidad de tener un recurso que se ajuste tanto a las necesidades del docente como del alumnado. El vídeo es una técnica que brinda grandes posibilidades debido al gran impacto que tienen los medios audiovisuales; las actuales generaciones, en las que se incluye el alumnado que está hoy en las aulas universitarias, están acostumbradas a que la información les sea transmitida a través de un gran dinamismo, animaciones, colores, música etc., por lo que tienen una cultura visual adquirida, aunque en ocasiones no sean plenamente conscientes de ello. Por otra parte, para el alumnado, elaborar sus propios vídeos es un reto, ya que requiere de una mínima capacitación mediática y de competencias digitales, así como de creatividad y capacidad de trabajo en equipo, con una dinámica multidisciplinar. El presente trabajo describe los pasos a seguidos para dotar al alumnado de unas elementales aptitudes para la creación y producción de un vídeo cuya finalidad es la elaboración de itinerarios didácticos, que posteriormente serán visionados y valorados en el aula. La experiencia se desarrolló en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales, en el tercer curso del Grado de Educación Primaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus