Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Análisis de la metodología A.B.P. para el desarrollo de competencias en Educación Superior.

Antonio Manuel Rodríguez García, María Pilar Cáceres Reche, Rebeca Soler Costa

  • Se presenta un trabajo de investigación-acción producto de una experiencia de innovación docente llevada a cabo en una materia del Grado de Maestro en Educación Primaria en el que se emplea la metodología ABP para el desarrollo de sus competencias como futuro docente. Esta investigación tiene por objetivo analizar la percepción de los futuros docentes de Educación Primaria acerca de la efectividad de la metodología ABP para el desarrollo de competencias instrumentales para su futuro personal y profesional y que son: capacidad de análisis y síntesis, resolución de problemas, capacidad de organización y planificación, habilidades de gestión de la información proveniente de diversas fuentes, conocimientos básicos sobre el área de estudio y comunicación oral y escrita en la propia lengua. Para dar respuesta a este objetivo se ha seguido una metodología cuantitativa, descriptiva y trasversal utilizando el cuestionario como herramienta de recogida de información. El mismo fue aplicado a un total de 41 alumnos de la asignatura Recursos Didáctico Tecnológicos aplicados a la Educación Primaria de la Universidad de Granada, impartida en el segundo año de la titulación anteriormente descrita. Los resultados muestran que esta metodología ha beneficiado, en primera posición, el desarrollo de su competencia de organización y planificación. Destacan, a su vez, las competencias relacionadas con el análisis y síntesis, conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y mejora de la comunicación oral y escrita en la propia lengua. Como competencia menor desarrollada se encontraría la mejora de su capacidad para resolver problemas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus