Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Experiencia educativa: Cienci@yora 3.0 – Motivado el interés por la cultura científica en alumnos de ESO y Bachiller.

Victoria Sánchez Martínez

  • En esta comunicación se presenta un resumen de Cienci@yora 3.0, una experiencia educativa que tuvo lugar en el IES Fernando III de Ayora, situado en la provincia de Valencia (España). Con este proyecto se pretendía promover el interés por la ciencia general en alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachiller, en la asignatura Cultura Científica. Comenzó el 20 de diciembre de 2017 y continuó durante todo el curso 2017-18. Para contextualizar Ciencia@yora, se detalla cómo se llevaron a cabo las clases de esta asignatura y cómo nació este proyecto. Esta experiencia se ubica dentro de la tipología de proyectos de carácter multidisciplinar, en el que intervienen diferentes departamentos. En nuestro caso, encontramos los departamentos de Física y química, Informática, Orientación, Ciclos formativos medios y Transcripción, entre otros. Como resultado se obtuvieron diferentes vídeos que posteriormente se publicaron en el canal Youtube del centro y varias menciones en la revista propia del instituto, Caramba, que se publica trimestralmente. Los vídeos contenían las exposiciones de los científic@s invitados y entrevistas a los mismos. La revista mostró un resumen de la evolución de este proyecto y de todos los científic@s que visitaron el centro. Tras todo este esfuerzo, hubieron largas horas de reflexión con respecto a lo aprendido según los alumnos y críticas constructivas, por parte de alumnos y personal docente, para mejorar las actividades realizadas. Todo ello formó los cimientos de este gran proyecto, Cienci@yora 3.0, que pretendía perdurar varios años. De forma complementaria, se desarrolló un programa de alfabetización digital e informacional para que el alumnado adquiriera competencias al respecto. Entre las herramientas utilizadas encontramos las de Google: Presentaciones y Documentos online, Classroom, Formularios, Drive, Websites, etc. Los alumnos también aprendieron a trabajar en grupo de forma más efectiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus