Sevilla, España
Actualmente estamos viviendo cambios de modo acelerado en la sociedad, la cual se ha convertido en los últimos tiempos en gran consumidora de tecnología. La sociedad del conocimiento y la comunicación nos ha inmerso en un mundo donde tener conocimientos ya no solo se centra en saber, sino que necesita la adquisición de una serie de competencias y saber hacer en cada una de las situaciones donde como personas nos veamos insertos. Por ello, la educación no puede hacer oídos sordos y debe estar a la cabeza de los cambios tecnológicos tanto en los contenidos y conocimientos que propone al alumnado, como en los métodos de enseñanza que utiliza para ello. Partiendo de esta idea, se presenta el diseño de un proyecto de trabajo colaborativo de aula, en el que nos centramos en el trabajo de dos competencias clave que promueve la LOMCE la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y en la competencia digital. Para el trabajo de ambas competencias como núcleo central y el trabajo de otras competencias, de modo transversal, se ha diseñado un proyecto de trabajo en secundaria con alumnado de 3º de ESO, en la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica. Concretamente, el proyecto a realizar han sido una serie de papeleras de reciclaje para su exposición en una feria de ciencias sobre medioambiente durante el curso escolar 2017-2018 utilizando placas de Arduino para el control de las mismas.
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