Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Son los recorridos escolares una herramienta para afrontar la transición a Educación Primaria?

Silvia Sierra Martínez, María José Fiuza Asorey

  • En el marco del Proyecto de Investigación “Escuelas que caminan hacia la inclusión educativa: trabajar con la comunidad local para promover el cambio” (MICINN-EDU2011-29928-C03-01; Dir. Ángeles Parrilla; Universidad de Vigo), se presenta aquí un estudio de caso intensivo en un CEIP de A Estrada (Pontevedra, España) cuyo propósito es avanzar en la comprensión y el abordaje de los procesos de transición en la primera infancia. Para ello se diseña, consensua y desarrolla una Guía conformada por un conjunto de acciones de apoyo pedagógico a la transición a educación primaria, que cuenta con la participación de todos los agentes implicados (alumnado, familias y profesorado). Se presentan en este trabajo las acciones pedagógicas diseñadas y desarrolladas para promover oportunidades singulares de conocimiento de la nueva etapa y familiarizarse con el nuevo espacio escolar, así como el análisis cualitativo del proceso desarrollado con 12 alumnos que transitan a primaria. Los resultados obtenidos identifican las reflexiones comunes y específicas de los menores, constatándose la necesidad de afrontar las transiciones no sólo reconociendo y considerando a todos los participantes en las mismas, sino promoviendo también procesos que faciliten la comunicación, el contacto y el apoyo mutuo en el proceso de transición.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus