Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Aprendizaje cooperativo para la enseñanza del patrimonio andalusí en educación primaria.

María Pilar Molina Torres

  • Actualmente, la educación histórica no aparece recogida curricularmente en los ciclos de Educación Primaria. De hecho, y aunque su conocimiento es esencial para la formación del alumnado y el desarrollo de sus destrezas y habilidades histórico-artísticas, los contenidos elaborados para los manuales escolares y destinados a reforzar y repasar los hechos históricos son escasos e insuficientes. Por esta razón, este proyecto de trabajo que posibilita el conocimiento de la cultura andalusí es clave para motivar desde la experimentación y la investigación en un entorno cultural como el de Córdoba. Mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), esta experiencia didáctica tiene como objetivo que los beneficiarios de este aprendizaje, dos grupos de alumnos de cuarto curso de Primaria, desarrollen una visión formativa y a su vez reflexiva de su identidad sociocultural. Los resultados reflejaron una participación activa en todos los trabajos realizados y una implicación decisiva en el conocimiento de la diversidad cultural que se gestó en Qurtuba hace diez siglos y que aún pervive en su esfera urbana. Por último, es necesario destacar que la educación patrimonial es una disciplina en auge y aunque de actualidad en la didáctica de las Ciencias Sociales, no está lo suficientemente implantada en la vida educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus