Zaragoza, España
La atención a la praxis docente en el aula de música de Educación Primaria nos lleva al estudio de la relación que guarda la naturaleza de la acción didáctica musical, con el modo de participación del alumno en el proceso educativo y su orientación en el desarrollo de habilidades educativas competenciales. Nuestro trabajo se fundamenta en una experiencia, con dos grupos de sexto de Primaria, basada en la promoción del aprendizaje reflexivo y dialógico como medio de acceso al conocimiento musical desde el que educar una actitud de implicación activa en el propio proceso de aprendizaje. Utilizando una metodología basada en la investigación-acción proponemos una serie de tareas que implican el trabajo cooperativo, la organización y la expresión del conocimiento generado mediante el uso de soportes tecnológico, plástico y musical. Al término de nuestro estudio concluimos que la estimulación del pensamiento reflexivo y crítico en un entorno de aprendizaje musical colaborativo potencia la implicación personal, la comunicación y el intercambio de conocimientos, y estimula la iniciativa, la autonomía y el desarrollo de habilidades sociales, todas ellas, contribuciones que favorecen la construcción del aprendizaje musical metacognitivo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados