Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje musical metacognitivo en una experiencia colaborativa y tecnológica

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), 2018, ISBN 978-84-09-00794-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • La atención a la praxis docente en el aula de música de Educación Primaria nos lleva al estudio de la relación que guarda la naturaleza de la acción didáctica musical, con el modo de participación del alumno en el proceso educativo y su orientación en el desarrollo de habilidades educativas competenciales. Nuestro trabajo se fundamenta en una experiencia, con dos grupos de sexto de Primaria, basada en la promoción del aprendizaje reflexivo y dialógico como medio de acceso al conocimiento musical desde el que educar una actitud de implicación activa en el propio proceso de aprendizaje. Utilizando una metodología basada en la investigación-acción proponemos una serie de tareas que implican el trabajo cooperativo, la organización y la expresión del conocimiento generado mediante el uso de soportes tecnológico, plástico y musical. Al término de nuestro estudio concluimos que la estimulación del pensamiento reflexivo y crítico en un entorno de aprendizaje musical colaborativo potencia la implicación personal, la comunicación y el intercambio de conocimientos, y estimula la iniciativa, la autonomía y el desarrollo de habilidades sociales, todas ellas, contribuciones que favorecen la construcción del aprendizaje musical metacognitivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno