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Resumen de El drama de la Pasión en Dos Hermanas: de la calle de la Amargura al Calvario

Germán Calderón Alonso

  • En esta pequeño estudio vamos a analizar las manifestaciones penitenciales de varias cofradías nazarenas, relacionadas con el Encuentro de Jesús con su Bendita Madre en la Calle de la Amargura. Ya la hermandad de Vera-Cruz representó en un tiempo a San Juan acompañando a María en la Vía Dolorosa hacia el Encuentro con su Divino Hijo, pero fue un hecho circunstancial que no pasó de uno o dos años. Esta iconografía se consagró en la hermandad del Gran Poder que, como su homónima sevillana, empezó en 1954 a procesionar la figura del Discípulo Amado acompañando a la imagen de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, escenificando el aviso de éste a María, escena que se ha mantenido hasta nuestros días. Pero también dos cofradías penitenciales como son nuestra particular Piedad, la Amargura, y el Santo Entierro llevan en sus cortejos la figura de la Verónica que limpió el rostro de Jesús camino del Calvario, y la segunda cofradía además procesiona con Tres Santas Mujeres, las Tres Marías –Cleofás, Salomé y Magdalena-. Además la Amargura en su Misterio llevó a San Juan Evangelista y Santa Marta efigies en mala hora desaparecidas. Por otro lado, la Agrupación Parroquial de las Tres Caídas escenifica actualmente el Encuentro en la calle de la Amargura, la Cofradía de Jesús de la Pasión representa al Divino Nazareno acompañado por el Cirineo y, por último, el Santo Entierro sacaba in illo tempore el paso del Triunfo de la Santa Cruz sobre la Muerte, nuestra popular Tía Anica.


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