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Resumen de «Escuelas de democracia»: el tajo y la parroquia como espacios cotidianos de conflictividad durante el franquismo final en el campo altoandaluz

Gloria Román Ruiz

  • español

    Los habitantes del mundo rural,a los que tradicionalmente se han atribuido mayores cotas de consentimiento hacia la dictadura franquista (1939-1975) y mayores índices de apatía política,no permanecieron siempre ni mayoritariamente pasivos. El objetivo de este artículo es desmitificar y revalorizar el papel jugado por el campo en el proceso de democratización de las décadas de los sesenta y setenta,etapa en la que se detectan numerosos síntomas del deterioro de la relación entre el Estado y la sociedad civil.El texto atiende a los episodios de conflictividad en dos de los ámbitos más dinámicos del agro durante el periodo,el laboral y el eclesiástico.La tesis defendida es que, en la articulación de la protesta, la sociedad rural experimentó un proceso de aprendizaje de cultura democrática.La investigación se vale de fuentes variadas como las cartas remitidas desde distintos pueblos de Andalucía oriental o Alta Andalucía (que engloba las provincias de Jaén,Málaga,Granada y Almería) a la emisora clandestina del Partido Comunista en el exilio, La Pirenaica, disponibles hoy en el AHPCE.Asimismo, recurre a los partes de actividades del clero de las diócesis altoandaluzas, generados por el gabinete de enlace del Ministerio de Información yTurismo,y a las memorias anuales de los gobernadores civiles, ambos conservados en el AGA.

  • English

    I nhabitants of the rural world in Spain have generally been attributed higher levels of political apathy and acquiescence towards the Francoist dictatorship (1939- 1975); but they did not always, nor did most of them,remain passive.The objective of this article is to demystify and reassess the role of the rural world in democratization processes of the 1960s and 1970s in Spain, a period of deterioration in the relationship between the state and the civil society.By looking at episodes of conflict in two of the most dynamic spheres of rural life at that time,the workplace and the Church,we argue that rural society engaged in a democratic learning process through the articulation of protest.The research relies on diverse sources such as letters from people in several eastern Andalusian towns in the provinces of Jaén,Málaga,Granada and Almería along with records from the clandestine Communist Party radio station La Pirenaica, which are available in the AHPCE.We also include the activity reports of clergy from Andalusian dioceses, generated by the Ministry of Information andTourism, and the annual reports of Civil Governors,both of which are conserved in the state archives (AGA).


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