Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación permanente y necesidades de formación de los entrenadores de rugby en Andalucía

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 36, 2019, págs. 115-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Permanent training and training needs of rugby coaches in Andalucía
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analizó las fuentes de formación permanente utilizadas y la necesidad de conocimiento de los entrenadores de rugby españoles en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los participantes fueron 256 técnicos de diferentes equipos de la región mencionada. Los datos se recolectaron mediante el uso de un cuestionario validado que analizaba aspectos relacionados con la formación permanente. Los resultados indicaron que los técnicos analizados utilizan métodos de adquisición de conocimientos no formales más que formales. La fuente de aprendizaje más utilizada fue el intercambio de conocimiento con otros profesionales y las menos fueron la lectura de libros o revistas y la experiencia previa. Además, se descubrió que la metodología de preferencia de los entrenadores para su capacitación es el video análisis, la realización de cursos o seminarios y los grupos de trabajo de coaching sobre los temas de metodología del entrenamiento, táctica y sistemas de juego, técnica individual y colectiva y psicología del entrenamiento.

    • English

      This research analysed the permanent training sources used and the need of knowledge by Spanish rugby coaches in the region of Andalucía. Participants were 256 coaches of different teams. Data were collected through the use of a standardized validated questionnaire that analysed aspects related to lifelong learning. Results indicated that surveyed coaches subscribe to nonformal knowledge acquisition methods more than formal ones. The source of learning most used was an exchange of knowledge with other professionals and the least used were reading books or magazines and previous experience. Additionally, it was found that coach preference methodologies for coaching training are video analysis, coaching courses or seminars and coaching working groups about the subjects like coaching methodology, tactic and games systems, individual and collective technics and coaching psychology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno