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Límites y posibilidades de la fotografía doméstica como fuente para una contra-memoria del franquismo: secretos de familia

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Las huellas del franquismo: pasado y presente / coord. por Xavier María Ramos Díez-Astrain, Itziar Reguero Sanz, Marta Requejo Fraile, Sofía Rodríguez Serrador, Lucía Salvador Esteban; Jara Cuadrado (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-9045-804-4, págs. 1914-1939
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde finales de los años setenta nuevas corrientes historiográficas reivindican la recuperación de la memoria individual como método para abrir nuevas narrativas, a través de una memoria que no sea sólo “política” o “cultural”. Frente a estas memorias hegemónicas, mediadas por sistemas simbólicos excesivos y “anestésicos”, debe reivindicarse una memoria mediada por experiencias personales, algo que solo recientemente ha comenzado a hacerse en los estudios sobre el periodo franquista.

      En este contexto, y partiendo de nuestra propia experiencia investigadora, la presente comunicación pretende, en primer lugar, analizar las posibilidades abiertas por la fotografía doméstica y familiar como fuente primaria para acceder a esa memoria basada en la experiencia y en segundo lugar mostrar algunos de los desafíos y paradojas que suponen la utilización de esos materiales: los intercambios y reapropiaciones entre fotografías públicas y privadas, el modo en que los procesos de “fabricación memorial” llevan a una compleja confusión entre el imaginario personal y el “oficial” o “cultural” y, finalmente, abordar qué pueden realmente aportar esas fotografías entendidas como una suerte de contra-memoria.


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