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La representación de los toreros en el No-Do: ¿los héroes de la “nueva España” de Franco?

    1. [1] University of Perpignan

      University of Perpignan

      Arrondissement de Perpignan, Francia

  • Localización: Las huellas del franquismo: pasado y presente / coord. por Xavier María Ramos Díez-Astrain, Itziar Reguero Sanz, Marta Requejo Fraile, Sofía Rodríguez Serrador, Lucía Salvador Esteban; Jara Cuadrado (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-9045-804-4, págs. 1653-1668
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los episodios propagandísticos del No-Do consagran sistemáticamente unos minutos a los toros en calidad de fiesta nacional. Quizás sea también una estrategia para desviar la atención del pueblo de unas reivindicaciones que hubiera podido tener legítimamente. Así que por eso los espectadores pueden descubrir las proezas de unos personajes emblemáticos de España dentro del ruedo. Los matadores aparecen como verdaderos héroes nacionales de la “nueva España” de Franco. A medida que la sociedad evoluciona, la figura taurina cambia para representar el parangón de cada etapa del franquismo. En los años 1940, se descubre al estoico Manolete que encarna un modelo de valor supremo. Más tarde, en los años 1950, otro personaje, Luis Miguel Dominguín, sirve para dar una imagen más abierta y sensual del país ya que está transformándose. Por fin, los años 1960 del milagro económico se ven ilustrados por un torero extravagante, El Cordobés. Las grabaciones del No-Do son por tanto importantes: la representación de los toreros no debe pasar desapercibida porque es un medio clave para desviar la atención de acontecimientos de mayor transcendencia.

    • English

      The propagandistic episodes of the No-Do systematically consecrate a few minutes to the bulls as fiesta nacional. Perhaps it’s also a strategy to divert the people from claims that they could legitimately have. That is how spectators can discover the feats of emblematic characters from Spain within the arena. The matadors appear as true national heroes of Franco’s “new Spain”. As society evolves, the toreros change to represent the paragon of each stage of the Franco regime. In the 1940s, the stoic Manolete was discovered, embodying a model of supreme value. Later, in the 1950s, another character, Luis Miguel Dominguín, serves to give a more open and sensual image of the country that is transformed. Finally, the 1960s economic miracle is illustrated by an extravagant bullfighter, El Cordobés. The recordings of the No-Do are important: the representation of the bullfighters shouldn’t go unnoticed because it’s a key means to decentralize the attention of major events.


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