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Provincias y región en la preautonomía vasca (1975-1978)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Las huellas del franquismo: pasado y presente / coord. por Xavier María Ramos Díez-Astrain, Itziar Reguero Sanz, Marta Requejo Fraile, Sofía Rodríguez Serrador, Lucía Salvador Esteban; Jara Cuadrado (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-9045-804-4, págs. 1610-1623
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En sus momentos finales, el Régimen franquista pretendió diluir las aspiraciones descentralizadoras existentes en las provincias vasco-navarras, mediante la concesión de sendas autonomías a las dos provincias donde en la Guerra Civil habían sido abolidos los últimos instrumentos forales de autogobierno: Guipúzcoa y Vizcaya.

      La iniciativa se concretó en una comisión descentralizadora, donde las diputaciones provinciales de aquellos dos territorios propusieron un modelo autonómico, caracterizado por un poder omnímodo de esas instituciones en la política interna provincial y con unos sistemas de elección, marcados por la sobrerrepresentación rural, la elección corporativa y la oligarquización de los cargos. La comisión corrigió el planteamiento inicial, proponiendo restituir las juntas generales como contrapeso y limando los déficits democráticos.

      El gobierno Suárez asumió la continuidad de la comisión y parte de sus conclusiones, que fructificaron en octubre de 1976 con la derogación del decreto-ley que había abolido en 1937 el Concierto Económico en aquellas provincias, y en marzo de 1977 con el decreto-ley de restitución de los organismos forales. El planteamiento descentralizador gubernamental, inserto en esas medidas, de carácter provincialista, condicionó la negociación preautonómica, emprendida con la Asamblea de Parlamentarios Vascos, tras las primeras elecciones democráticas en cuarenta y un años.

    • English

      In its final months, the Franco regime tried to whittle down the demands for devolution of self-rule to the Basque provinces and Navarre, and planned to do so by returning a certain degree of autonomy to Guipúzcoa and Vizcaya (i.e. the provinces of San Sebastián and Bilbao) where the remnants of ancient Charters of self-rule (Fueros) had been abolished in the course of the Spanish Civil War.

      The initiative was realised by setting up a Decentralization Committee, where the Provincial Deputies (Representatives) for San Sebastián and Bilbao put forward a proposal giving their own institution unlimited power in domestic provincial matters, together with an electoral system promoting rural over-representation and corporative co-optation reserving official posts for the oligarchy. The Committee corrected these initial ideas by proposing to restablish the Juntas Generales (General Assemblies) as a counterweight so as to reduce democratic deficits.

      The Suarez government took over the Committee and part of its proposals, which led in October 1976 to a decision to anull the 1937 Franco Decree that had branded San Sebastián and Bilbao as traitor provinces and therefore had abolished their autonomous fiscal powers. This was followed up in March 1977 with a Decree-Law restablishing provincial autonomy institutions based on the ancient Fueros. This provincial character of the decentralization measures taken by the government had its evident influence on the preliminary negotiations on devolution by way of the Assembly of Basque Parliamentarians, after the first democratic elections in Spain in 41 years.


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