Ayuda
Ir al contenido

Contribución escultórica al imaginario franquista en Murcia: Juan González Moreno

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Las huellas del franquismo: pasado y presente / coord. por Xavier María Ramos Díez-Astrain, Itziar Reguero Sanz, Marta Requejo Fraile, Sofía Rodríguez Serrador, Lucía Salvador Esteban; Jara Cuadrado (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-9045-804-4, págs. 274-290
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta investigación aborda el estudio de la vida y obra del escultor Juan González Moreno, murciano de nacimiento, que desarrolló gran parte de su actividad escultórica en la etapa franquista, favoreciendo con su producción artística, la consolidación del imaginario político-religioso del régimen dictatorial. Su formación se desarrolló, inicialmente, en los talleres de la ciudad de Murcia, trasladándose tiempo después a Madrid, donde tomó contacto con las vanguardias de la época e hizo amistad con otros escultores del momento, como Benjamín Palencia y Alberto Sánchez. Al iniciarse la Guerra Civil volvió a Murcia, colaborando con el bando republicano como integrante de la Comisión Municipal que se creó para salvaguardar el patrimonio artístico y religioso de la capital de la Región, circunstancia que, una vez finalizado el conflicto bélico, no sólo no le supuso depuración profesional, sino que al contrario, tuvo el privilegio de poder salir del país para continuar su formación durante la posguerra y el período de dictadura, y siempre pudo trabajar para la administración local y provincial, realizando diversas esculturas que se ubicarían en las plazas más significativas de la ciudad, cuyo fin no era otro que el de afianzar los valores del nacionalcatolicismo.

    • English

      This paper discusses about life and work of Juan Gonzalez Moreno, sculptor born in Murcia who mostly developed his sculptural activity during the dictator Franco period. Actually, Juan Gonzalez Moreno contributed to the consolidation of the political- religious imagery during the Spanish dictatorial regime with his artistic production. His academic background was initially developed in the workshops of Murcia (Spain). After that initial period, he moved to Madrid where he kept in touch with the vanguards of those years making friends with other sculptors, such as Benjamin Palencia and Alberto Sanchez. He returned to Murcia when the Spanish civil war broke out, collaborating with the Republicans as a member of the Municipal Commission. This commission was in charge of saving and maintaining the artistic and religious heritage of Murcia (Spain). At the end of the Spanish Civil War, Juan Gonzalez Moreno went out of Spain in order to continue his academic background, being a relevant opportunity to improve his professional skills and to leave Spain during the post-war period and the dictatorship. Nevertheless, Juan Gonzalez Moreno was always able to work for both Murcia local and regional public administration. During these decades, he made several sculptures located in the most significant places of the city of Murcia (Spain), being focused on strengthening the national Catholicism values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno