Ayuda
Ir al contenido

La adicción de los estudiantes a las redes sociales on-line: un estudio en el contexto latinoamericano

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Valparaíso, Chile

    4. [4] Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Colombia

    5. [5] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

    6. [6] Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 31, Nº 1, 2020, págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students addiction to online social networks: a study in the Latin American context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales on-line (RSO) han significado una transformación en la manera de comunicarse y relacionarse con las personas, y han alcanzado una cierta presencia en el terreno educativo, siendo utilizadas como entorno para el trabajo colaborativo, medio alternativo de comunicación, aprendizaje de idiomas, plataforma o LMS para la formación virtual, y para la tutoría y asesoría de estudiantes. Adolescentes y jóvenes manejan las RSO como medios preferente para su comunicación e interacción, para extender sus relaciones, para localizar y demandar información, como elemento de diversión, como medio de convivencia y para la creación de nuevos lenguajes de comunicación. Por todas estas acciones, la finalidad de nuestro estudio es conocer y analizar el grado de adicción que jóvenes y adolescentes de diferentes países latinoamericanos presentan hacia las RSO. Para ello, se aplicó una adaptación de la escala de Sahin (2018) denominada “Social Media Addiction Scale-Student Form” (SMAS-SF) que fue contestada por 3223 jóvenes de Chile, Colombia, España, México, Perú y República Dominicana. Como resultados obtenidos, se observan diferencias significativas entre los jóvenes y adolescentes de los diferentes países encuestados, y además muestran fuertes signos de que a su juicio no son adictos a las mismas.

    • English

      The online social networks (OSN) have meant a transformation in the way of communicating and relating with people, and have reached a certain presence in the educational field, being used as an environment for collaborative work, alternative means of communication, learning of languages, platform or LMS for virtual training, and for tutoring and advising students. Adolescents and young people handle the OSN as preferred means for their communication and interaction, to extend their relationships, to locate and demand information, as an element of fun, as a means of coexistence and for the creation of new communication languages. For all these actions, the purpose of our study is to know and analyze the degree of addiction that young people and adolescents from different Latin American countries have towards OSN. For this, the scale of Sahin (2018) called “Social Media Addiction Scale-Student Form” (SMAS-SF) was adapted and was answered by 3223 young people from Chile, Colombia, Spain, Mexico, Peru and the Dominican Republic. As results obtained, significant differences are observed among young people and adolescents from the different countries surveyed, and they also show strong signs that in their opinion they are not addicted to them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno