Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interacción del videojuego en las aulas universitarias: educación e Historia

  • Autores: Juan Francisco Jiménez Alcázar
  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 13, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of video games in the university classroom: the teaching and learning of history
    • La interacció del videojoc a les aules universitàries: educació i història
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. La docencia de las asignaturas de Historia en los niveles superiores de educación ha sufrido en los últimos años un cambio importante, donde la irrupción del videojuego histórico como elemento de ocio se ha transformado en un medio de expresión cultural que ha afectado sobre todo al alumnado. La difusión de contenidos históricos se ha convertido en una oportunidad para el trabajo docente, pues supone un reto de cara a la actividad del profesorado y del alumnado, así como para la comprensión de un acreditado discurso histórico. MÉTODO. Se analizan el impacto del videojuego histórico sobre el conocimiento del pasado, su idiosincrasia, y sus posibilidades y sus limitaciones en la docencia universitaria en el ámbito de las Humanidades. RESULTADOS. Tras mencionar lo sucedido desde los últimos años hasta la actualidad con respecto al uso de los videojuegos históricos como recurso educativo, se debate la pertinencia de su uso en la docencia universitaria. DISCUSIÓN. El profesorado universitario de Historia debe atender, como docentes e investigadores, a la necesidad de información de los estudiantes sobre lo que ven y juegan.

    • català

      INTRODUCCIÓ. La docència d’història en els nivells superiors d’educació ha experimentat en els últims anys un canvi important, en el qual ha tingut un paper destacat la irrupció dels videojocs històrics com a element d’oci, ja que s’han transformat en un mitjà d’expressió cultural que afecta sobretot l’alumnat. La difusió de continguts històrics s’ha convertit en una oportunitat per al treball docent, perquè suposa un repte per a l’activitat del professorat i l’alumnat, i també per a la comprensió d’un discurs històric acreditat. MÈTODE. S’analitza l’impacte del videojoc històric sobre el coneixement del passat, la seva idiosincràsia i les possibilitats i els límits en la docència universitària en l’àmbit de les humanitats. RESULTATS. Després de repassar què ha passat des dels darrers anys fins a l’actualitat respecte a l’ús dels videojocs històrics com a recurs educatiu, es debat la pertinència del seu ús en la docència universitària. DISCUSSIÓ. El professorat universitari d’història ha d’atendre, com a docent i com a investigador, la necessitat d’informació dels estudiants sobre el que veuen i sobre els jocs a què juguen.

    • English

      INTRODUCTION. The teaching of history in tertiary education has undergone an important change in recent years, when the historically-themed video game, which was initially intended as a leisure product, became a means of cultural expression that was particularly important for students. This has affected the dissemination of historical content by the teaching profession, since the video game format represents a challenge to teaching and learning, as well as to our overall understanding of how to accredit historical discourse. METHOD. The article analyses the impact of the historically-themed video game on our knowledge of the past, and the idiosyncrasies, possibilities and limitations of this medium as a teaching tool in tertiary education in the field of the humanities. RESULTS. After reviewing the recent history of the use of historically-themed video games as an educational resource, the article debates the adequacy of their use in university teaching. DISCUSSION. Both as teachers and researchers, educators in tertiary education need information from students about the historically-themed video games they see and play.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno