Santander, España
Santander comenzó precozmente el proceso de transición urbana. Desde mediados del siglo XVIII, sucesivos proyectos de remodelación de las instalaciones portuarias supusieron la ampliación del suelo urbano a través del relleno de espacios costeros ganados al mar. Los resultados obtenidos en esta investigación confirman que la dinámica de la transición urbana y urbanística forma parte de un proceso general de las ciudades europeas, en particular de las portuarias, con muchos denominadores comunes, aunque con diferentes tiempos y ritmos. Los nuevos medios de desplazamiento y transporte contribuyeron en gran medida a consolidar dichos procesos. Partiendo de estas premisas, aceptadas de forma casi unánime, se puede colegir, a partir del análisis del caso de Santander, que los agentes socioeconómicos fueron determinantes en la dinámica urbana y urbanística, el aumento del volumen poblacional y en la ampliación y reorganización de la superficie del espacio urbano.
Santander began the urban transition process early. Since the mid-eighteenth century, successive port remodeling projects have led to the expansion of urban land through the filling of coastal spaces gained from the sea. This research confirms that the dynamics of the urban transition are part of a general process of European cities, in particular of the port cities, with many common denominators, although with different times and rhythms. The new means of transport contributed to consolidate these processes. It can be gathered, from the analysis of the case of Santander, that socioeconomic agents determined urban dynamics, population growth as well as the expansion and reorganization of urban space.
Santander a commencé tôt le processus de transition urbaine. Depuis le milieu du XVIIIe siècle, les projets successifs de réaménagement des installations portuaires se sont traduits par une expansion des terres urbaines par le remplissage d’espaces côtiers acquis sur la mer. Cette recherche confirme que la dynamique de la transition urbaine et de l’aménagement s’inscrit dans un processus général des villes européennes, en particulier des villes portuaires, avec de nombreux dénominateurs communs, bien que leurs temps et leurs rythmes soient différents. Les nouveaux moyens de transport ont contribué à consolider ces processus. L’analyse du cas de Santander permet de comprendre que les agents socio-économiques ont déterminé la dynamique urbaine et de l’aménagement, la croissance démographique ainsi que l’expansion et la réorganisation de l’espace urbain.
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