Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacios conventuales del XIX: educación y práctica de la feminidad

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 9, 2009, págs. 225-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nineteenth-century conventual spaces: education and practice of femininity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo nos proponemos reflexionar sobre la transmisión y perpetuación del concepto de feminidad contemporáneo a través de las vivencias, la educación y lajerarquización social de las mujeres que vivieron en el Convento de las Dominicas de Torredonjimeno (Jaén) en el tránsito del siglo XIX al XX, el papel que desempeñaron en latransmisión y perpetuación de los fundamentos de la sociedad patriarcal en la formación de las educandas, que interiorizaron el enclaustramiento y la privacidad monacal y hogareña como el espacio natural donde desarrollar las funciones propias de su función genérica. De esta forma, rescatamos los espacios conventuales femeninos como laboratorio de análisis de la condición femenina en su doble concepción genérica y de clase.

    • English

      In this article we propose to reflect on the transmission and perpetuation of the concept of modern femininity through the experiences, education and social hierarchy of womenwho lived in the convent of the Dominicans of Torredonjimeno (Jaén) in transit century the twentieth century, their role in the transmission and perpetuation of the foundations of patriarchal society in the formation of the pupils, who internalized the monastic seclusion and privacy and homely as the natural space where to develop the functions of its generic function. Thus, we rescued female conventual spaces as a laboratory for analysis of the status of women in general and its dual-class design.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno