Alcalá de Henares, España
Pocos territorios en Europa reúnen la concentración de estelas en piedra que se documentan entre el Tajo y el Duero. La arqueología asegura amplias posibilidades extractivas, con un claro centro neurálgico en el actual distrito de Castelo Branco. Desde los primeros descubrimientos de piezas tan singulares como las de São Martinho, hasta el registro actual, la variedad y diacronía de estelas y menhires en piedra resulta excepcional en el contexto ibérico y europeo. La tradicional lectura, que alejaba los viejos menhires de las estelas del Bronce Final, queda muy matizada ante el uso de referencias temáticas y técnicas semejantes. En este texto aportamos otro argumento a sumar a esas similitudes, con la reutilización de los antiguos soportes como base material para la generación de las estelas del Bronce Final. Las imágenes humanas que se grabaron en estas memorias en piedra expresan narrativas sociales elaboradas. Las secuencias gráficas que argumentamos aseguran el papel político de estas piezas como justificaciones materiales de pasados ancestrales. Indudablemente albergan relatos orales sobre la relación entre los viejos ancestros y los nuevos líderes, justificando el orden del entramado económico asociado al control de la extracción y comercio del metal.
Few places in Europe concentrate as many stone steles as the area between the Tagus and the Douro. Archaeology has shown the ample possibilities for mining metal ores, with a clear nerve centre in the modern region of Castelo Branco. From the first discoveries of such unique objects as the Sâo Martinho steles to the current record, the variety and diachronicity of stone steles and menhirs is exceptional on Iberian and European scales. The traditional interpretation that differentiated between the old menhirs and Late Bronze Age steles has been nuanced by the evidence of similar themes and techniques. Another argument presented here is the use of the old stones as the basic material for the production of the Late Bronze Age steles.
The human images carved on these memories in stone express elaborate social narratives. The graphic sequences described here demonstrate the political role of these stones and material justification of ancestral pasts. They were undoubtedly imbued with oral tales about old ancestors and new leaders, to justify the order of the economic systems associated with mining and trade in metals.
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