Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Evaluación de Competencias en Educación Superior: Experiencias en el Contexto Mexicano

Frida Díaz Barriga

  • español

    Se ofrece un balance de la incursión del enfoque de competencias en la educación superior mexicana durante las últimas décadas con relación a distintas tendencias y procesos de apropiación. Con fundamento en la corriente sociocultural y el enfoque de evaluación auténtica, se discute el tema de la enseñanza y evaluación de competencias profesionales. Asimismo, se ofrecen dos ejemplos de buena práctica en el contexto mexicano: un modelo de portafolio electrónico de evidencias con docentes de educación básica en formación y un sistema de evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) en odontología. En ambos casos, se logró la comprensión y apropiación del enfoque en las comunidades educativas y se promovieron cambios en los procesos de gestión curricular que favorecieron su concreción. El artículo concluye recapitulando una serie de supuestos y condiciones asociadas a la instauración apropiada de sistemas de evaluación auténtica de competencias en el nivel superior.

  • English

    A balance of the rapprochement of the competency approach in Mexican higher education during the last decades in relation to different tendencies and processes of appropriation is offered. Based on the sociocultural current and the authentic assessment approach, the teaching and evaluation of professional competences is discussed. Likewise, two examples of good practice in the Mexican context are offered: a model of electronic portfolio for teacher training and an objective structured clinical examination (OSCE) system in dentistry. In both cases, the understanding and appropriation of the approach in the educational communities was achieved and changes in the curricular management processes that favored its concretion were promoted. This paper concludes with a series of assumptions and conditions associated with the appropriate establishment of systems for authentic assessment of competences at higher level education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus