Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Elementos míticos y paradigmas científicos: Acercamiento crítico al mecanicismo de Newton, al Darwinismo y a la Física astronómica

Julio López Saco

  • español

    La consideración mítica, como la científica, es una manera posible de interpretar la experiencia. Cada una de ellas posee sus contenidos categóricos, principios apriorísticos y estipulaciones. El estatus paradigmático de la ciencia depende de una estructura narrativa, propia del mito, a través de la cual las investigaciones empírico-analíticas buscan persuadir. La ciencia incluye lo «mítico» en su exposición pública, mostrándose parasitaria sobre el potencial interpretativo del mito, su durabilidad y persistencia. Lo «mítico» y lo «científico» se unen, así, en la «estética» del entendimiento humano. El mito participa como una suerte de ciencia de lo abstracto que llega a ser concreto, un lenguaje simbólico usado para designar significados dentro de lo cotidiano. El conocimiento científico ni es universal ni absoluto, sino limitado y provisional. A causa de que la inducción no puede traducirse en leyes generales, y de que el conocimiento científico es un producto de las estructuras interpretativas humanas, que son, ellas mismas, variables, relativas y creativamente empleadas (desde la imaginación mítico-simbólica), las verdades de la ciencia no pueden ser inequívocamente objetivas. En este trabajo se harán, en tal sentido, unas valoraciones referidas al mecanicismo de Newton, al Darwinismo y a la Física astronómica.

  • English

    The mythical account, as the scientist, is a possible way of interpreting experience. Each of them has its categorical content, aprioristic principles and provisions. The paradigmatic status of science depends on a structure, narrative of the myth, through which empirical-analytical investigations seek to persuade. Science includes the «mythical» in his public exposure, being parasitic on the interpretive potential of the myth, its durability and persistence. The «mythical» and «scientific» combine, «aesthetics» of human understanding. The myth is involved as a sort of science of abstraction that becomes concrete, a symbolic language used to designate meanings within everyday life. Scientific knowledge is neither universal nor absolute, but limited and provisional. Because the induction may not be translated into general laws, and that scientific knowledge is a product of human interpretive structures, which they themselves, variables, are, relating and creatively employed (from the mythical-symbolic imagination), the truths of science cannot be unambiguously objective. This work will be made, in this regard, some estimates referred to the mechanism of Newton, Darwinism and astronomical physics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus