Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Consulta a docentes del Máster de Profesorado de Secundaria sobre la alfabetización mediática e informacional (AMI). Diseño y validación del cuestionario

Michel Santiago del Pino, Cristina Goenechea Permisán, Manuel Francisco Romero Oliva

  • español

    El presente trabajo explica los procesos de validación y fiabilidad llevados a cabo para el diseño y elaboración de una consulta a través de cuestionario . Su fin ha sido conocer la opinión de los docentes en torno al estado y posibilidades de mejora de la alfabetización mediática e informacional (AMI), en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES), de la Universidad de Cádiz. Teniendo como referencia las fuentes documentales en torno a la materia (Ferrés, 2006; Margalef, 2010; Wilson, Grizzle, Tuazon, Akyempong & Cheung, 2011; Aguaded et al. 2011; Area, 2012; Ferrés & Piscitelli, 2012; Pérez Tornero, 2015; Fedorov & Levitskaya, 2015; Fedorov, Levitskaya & Camarero, 2016) se pudo elaborar un instrumento adecuado al contexto de aplicación. Al ser de creación propia necesitó ser validado, para lo que se sometió al juicio de expertos. Todas sus aportaciones y consejos fueron sistematizados, analizados e incorporados en la versión final del cuestionario, de forma que su validez científica asegurase el logro del propósito para el que ha sido concebido.

     La versión completa del cuestionario puede consultarse en: http://educacion.uca.es/wp-content/uploads/2018/04/consulta_docentes_maes.pdf

  • English

    This present article illustrates the process of validation and reliability of a survey in order to design and develop it. The objective of this survey is get to know the opinions from different teachers about the opportunity to improve the informational and media literacy (IML) in the Master’s Degree in Teaching Training, from the University of Cadiz. Taking into account documentary research about this issue (Ferrés, 2006; Margalef, 2010; Wilson, Grizzle, Tuazon, Akyempong & Cheung, 2011; Aguaded et al. 2011; Area, 2012; Ferrés & Piscitelli, 2012; Pérez Tornero, 2015; Fedorov & Levitskaya, 2015; Fedorov, Levitskaya & Camarero, 2016) an appropriate resource was widely depeloped and suited to the application context. This resource is our own creation and it was certified by a group of experts. The contribution of this group of experts was structured, analysed and integrated in the final version of the survey, to be scientifically proven. This assessment, that includes a student´s survey too, completes an extensive research, providing qualitative information obtained by individual and focus group interviews.

    http://educacion.uca.es/wp-content/uploads/2018/04/consulta_docentes_maes.pdf


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus