Ayuda
Ir al contenido

Ser conscientes de la importante tarea de formar al profesorado para el logro de una buena herencia educativa: entrevista a Miguel Ángel Santos Guerra

  • Caparrós Martín, Ester [1] (entrev.) ; Alcaraz Salarirche, Noelia [1] (entrev.) ; Miguel Ángel Santos Guerra [1] (entrevistado)
    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Nº. 0, 2019 (Ejemplar dedicado a: ¿Hacia dónde va la formación del profesorado?), págs. 129-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • To be aware of the important task to teachers education to achieve a good educational legacy: interview to Miguel Ángel Santos Guerra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Miguel Ángel Santos Guerra, ha sido profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga hasta 2015. Es autor de numerosas obras de pedagogía, entre las que podemos destacar multitud de libros y artículos científicos sobre organización y dirección escolar, evaluación educativa y formación del profesorado. En la entrevista, el autor aborda varias cuestiones importantes a tener en cuenta en la formación del profesorado. Entre ellas, destacamos su preocupación acerca de quiénes son los que se dedican a formar las/os futuras/os maestras/os en las Universidades y qué cualidades de la formación son las que priman en la actualidad; y un postulado, en el que pone de manifiesto la escasa conciencia que se tiene, desde las Facultades de educación, acerca de qué necesitan y cómo viven los maestras y maestros recién egresados el comienzo de su andadura en las escuelas. En definitiva, la labor de formación de docentes, según Santos Guerra, no debe circunscribirse a la mera adquisición de habilidades técnicas orientadas en exclusiva a “saber hacer” sino en el diseño, elaboración y planteamiento de un currículum que tenga en cuenta, fundamentalmente, el “saber ser”.

    • English

      Miguel Ángel Santos Guerra has been a professor at the Faculty of Education of the University of Málaga until 2015. He is the author of numerous works of pedagogy, among which we can highlight a multitude of books and scientific articles on school organization, school management, educational assessment and teacher education.In the interview, the author raises several important issues to consider in teacher education; among them, we highlight their concern about who are those who are dedicated to train future teachers at universities and what qualities of training are those that prevail today; and a postulate, in which it manifests the scarce conscience we have, of the faculties of education, about what the graduated teachers need and how they live the beginning of their trip in the schools.Definitely, the work of teacher training, according to Santos Guerra, should not be confined to the simple acquisition of technical skills "knowhow", but in the design, development and approach of a curriculum that takes into account, essentially, the "know how to be".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno