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Más allá de modas y cortinas de humo: la deliberación ciudadana en cambios constitucionales

    1. [1] University of Zurich

      University of Zurich

      Zürich, Suiza

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista española de ciencia política, ISSN 1575-6548, Nº. 50, 2019, págs. 13-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beyond fashions and smokescreens: Citizen’s deliberation in constitutional change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque un creciente número de países ha implementado procesos deliberativos durante cambios constitucionales, permanece abierta la discusión de los criterios que deberían cumplirse para ser considerados justos y democráticos. Por ello, este trabajo propone en primer lugar unas condiciones referidas a las características del mecanismo de participación deliberativa y el método de procesamiento de los contenidos generados. Seguidamente se realiza un análisis empírico de cambios constitucionales con deliberación ciudadana que han estado regulados y/o promovidos por Gobiernos o instituciones públicas; fueron abiertos para la ciudadanía, excluyendo los orientados únicamente a expertos o a partidos políticos; y promovieron la generación de contenidos, frente a los simplemente informativos o educativos. Con un alcance global, entre 1970 y 2018 se identificaron veintinueve casos en veintisiete países, que son los que componen el universo de análisis. El análisis identificó cinco modelos de procesos deliberativos: simbólicos, controlados, desbordados, de apertura constituyente y de participación constituyente. Las conclusiones invitan a superar la apuesta sui generis por implementar mecanismos participativos para reemplazarla por la definición de los criterios mínimos que deberían cumplir los procesos deliberativos para ser democráticos.

    • English

      Despite the increasing number of countries that have implemented deliberative processes during constitutional changes, the discussion remains open about the criteria for these processes to be deemed fair and democratic. Thus, this article first proposes some conditions related to the features of the mechanism of deliberative participation and the method of processing the resulting contents. Next an empirical analysis is carried out, focused on deliberative processes of constitutional change that were regulated and/or promoted by governments or public institutions; were opened to citizenship, excluding the ones oriented only to experts or political parties; and promoted the generation of contents compared to the merely informative or educative ones. Between 1970 and 2018, 29 processes were identified in 27 countries. The analysis identified five models of deliberative processes: symbolic, controlled, participatory overflow, constituent opening and constituent participation. The conclusions invite to go beyond the sui generis commitment to implement participatory mechanisms and replace it with the definition of minimal criteria the deliberative processes should fulfil to be considered democratic.


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