Nº3 (2019) / 5. HEVIA BALLINA & ORDÓÑEZ CASTAÑÓN

APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL DE ZUREA Y LA DESAPARECIDA DE SAN JULIÁN DE VALLE

Agustín Hevia Ballina[1] & David Ordóñez Castañón[2]

[1] Archivero de la Catedral de Oviedo y Director del Archivo Histórico Diocesano

[2] Arquitecto. Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

 

Texto completo: 5. HEVIA BALLINA, Agustín & David ORDÓÑEZ CASTAÑÓN – Apuntes para la historia de la parroquia de San Miguel de Zurea y la desaparecida de San Julián de Valle

Palabras clave: historia parroquial, Zurea, Valle, Capilla’l Breu, tradición oral

Keywords: parochial history, Zurea, Valle, Capilla’l Breu, oral tradition

Resumen: 

Según se desprende del Libro de los Testamentos, el pueblo de Zurea dependía en origen de la iglesia de San Julián de Valle, que puede identificarse con la denominada Capilla’l Breu. En el siglo XIV, el Libro Becerro ya relaciona la parroquia de San Miguel, en detrimento de la de Valle; pueblo que en 1641 estaba escasamente poblado y su antigua parroquia solo se consideraba ermita. Cobra sentido la leyenda oral sobre una avalancha que arrasó el caserío en tiempos remotos. Aunque fue posteriormente rehabitado y se reconocieron sus antiguos límites parroquiales y un régimen diezmal diferente al de Zurea, nunca recuperó la parroquialidad. Más aún, la Capilla’l Breu, considerada ruinosa e indecente, fue vendida en 1831 y sus imágenes trasladadas a Zurea. La documentación de época moderna nos informa de un territorio productivo y devoto, lo que se refleja en las continuas reformas que se ejecutaron en la iglesia, según los libros de fábrica.

Abstract:

According to the Libro de los Testamentos, the town of Zurea depended in origin on the church of San Julián of Valle, which can be identified with the Capilla’l Breu. In the fourteenth century, the Libro Becerro relates the parish of San Miguel, to the detriment of the one in Valle, a town that in 1641 was sparsely populated and whose former church was only considered a hermitage. The oral legend about an avalanche that devastated the village in ancient times makes sense. Although it was later re-inhabited and a different tithing regime as well as its old parochial limits were still recognized, Valle was definitively included in the parish of San Miguel de Zurea. The Capilla’l Breu, ruined and indecorous, was finally sold in 1831 and the figures were taken to Zurea. The Modern Period reveals a productive and devout territory, what is reflected in the continuous architectural reforms that were carried out in the church, according to the ledgers.

 

Grupo de estudio del patrimonio cultural de Lena