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Lo que nos cuentan los huesos: taller de antropología física

  • Autores: Rodrigo Alonso Alcalde, Laura Juez Aparicio
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 25, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: El cuaternario), págs. 95-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What bones tell us?: physical Anthropology workshop
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando en un yacimiento aparece un resto humano, lo primero que se plantea el arqueólogo o paleontólogo es conocer de qué tipo de hueso se trata. Posteriormente, en el laboratorio, un análisis más detenido del hueso puede darnos a conocer el sexo y estatura de la persona a la que perteneció, e incluso averiguar si ésta padeció alguna enfermedad que haya dejado indicios en el esqueleto. No todos los restos óseos dan el mismo tipo de información, así que conocer qué datos podemos obtener de cada hueso es fundamental para aprender algo más de nuestros antepasados. Esta actividad didáctica pretende que los alumnos conozcan toda la información que nos puede aportar el estudio de los restos fósiles humanos, utilizando para ello colecciones osteológicas actuales. Los alumnos se familiarizaran con el desarrollo del método hipotético deductivo, empleando las mismas herramientas y procedimientos básicos desarrollados en el campo de la Paleontología Humana.

    • English

      When human remains appear in a site, the first thing the archaeologist or palaeontologist considers is to find out what type of bones they are. Later, in the laboratory, further analysis of the remains can let us know if they belonged to a woman or a man, also the height of this person, and we can deduce if he/she suffered from an illness which left us some clues in the skeletal remains. Not all bones give the same type of information, so in order to know which data we can extract from each bone it is crucial to learn something more about our ancestors. This educational activity tries to convey to students all the information we can obtain from the study of human fossils, using existing osteological collections. Students will become familiar with the deductive hypothetical method, using the same tools and basic procedures developed in the field of Human Palaeontology.


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