Guillermo López Muñiz, Eloy López Meneses, José Carlos Jaenes Sánchez, Carlos Arenas Muñiz
La práctica deportiva ha aumentado durante las últimas décadas, lo que ha propiciado que el deporte se convierta en un gran fenómeno social, educativo y político. Por este motivo, los gobiernos de los países desarrollados han aumentado la inversión en el desarrollo de los entrenadores. La investigación muestra la importancia de las bases teóricas y prácticas para el entrenamiento transmitido en las actividades formales de capacitación, sin embargo, también se cuestiona la efectividad de este tipo de cursos. En consecuencia, es fundamental estudiar y conocer más sobre estos procesos de formación. En este estudio, se ha buscado comprender mejor la realidad de los cursos de entrenadores de rugby en la provincia de Almería (España). Se ha llevado a cabo una metodología cuantitativa, a través de un cuestionario, que logró datos relacionados para la formación inicial de los entrenadores. Una vez concluido el proceso de elaboración del instrumento, se aplicó a 27 entrenadores de rugby en la provincia de Almería. Para ello, se realizó un análisis descriptivo y, de acuerdo con los resultados más relevantes, se puede deducir que la mayoría de los entrenadores de rugby encuestados tienen el nivel mínimo de titulación como entrenador, y que están de acuerdo con la duración, el contenido y la distribución de Actividades teóricas y prácticas durante los cursos realizados por la federación andaluza.
The sport practice has increased during the last decades, which has propitiated that sport became a great social, educational and politic phenomenon. Therefore, governments of developed countries have increased the investment in the coaching development. Research shows the importance of the theoretical and practical bases for coaching transmitted in formal training activities, however is also questioned the effectiveness of these type of courses. Consequently, it is critical to study and to know more about these training processes. In this study, it have been sought to better understand the reality of the rugby training courses in the province of Almería (Spain). It have been carried out a quantitative methodology, via a questionnaire, which achieved related data for the initial formation of the coaches. Once the process of elaboration of the instrument was concluded, it was applied to 27 rugby coaches in the province of Almería. In this sense, a descriptive analysis was performed, and according to the most relevant results, it can be deducted that the most of the rugby coaches surveyed have the minimum level of coaching certification, and that they agree with the duration, content and distribution of theoretical and practical activities during the courses car ried out by the Andalusian federation.
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