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Resumen de La comunicación de moda en YouTube: análisis del género haul en el caso de Dulceida

Raquel Vinader Segura, Pilar Vicente-Fernández, Sara Gallego Trijueque

  • español

    La expansión y consolidación de los medios sociales digitales ha dado lugar a transformaciones en la comunicación de moda. Un sector cuya naturaleza de por sí innovadora y dinámica se ha visto en la tesitura de reinventarse adaptándose a los nuevos escenarios y formas de expresión derivados de la Web 2.0. En este contexto los/las influencers, prescriptores/as digitales, desempeñan un papel determinante como herramienta estratégica por la que apuestan las marcas de moda.Esta investigación tiene como objetivo el estudio del caso de éxito de Dulceida, una influencer española focalizada en promocionar productos de moda y cosmética. Se analizan las características de su prescripción en la categoría de moda, concretamente en el género haul y su evolución mediante el análisis de contenido de sus vídeos en YouTube desde 2010 a la actualidad. Los resultados apuntan a que estos vídeos se retroalimentan del estilo personal (cercano, coloquial y desenfadado) y del carisma de la prescriptora y, si bien no profundizan en las características técnicas de los productos que se muestran, consiguen conectar con su público objetivo y mostrar las últimas tendencias del mercado. Se concluye que se trata de vídeos que trasladan la comunicación de moda al ámbito del entretenimiento. 

  • English

    The expansion and consolidation of digital social media has led to transformations in fashion communication. A sector whose already innovative and dynamic nature has seen it reinvent itself by adapting to the new scenarios and forms of expression derived from Web 2.0. In this context, influencers, digital prescribers, play a determining role as a strategic tool for fashion brands.

    This research aims to study the success case of Dulceida, a Spanish influencer focused on promoting fashion and cosmetic products. The characteristics of its prescription in the fashion category are analysed, specifically in the haul genre and its evolution through an analysis of the content of its videos on YouTube from 2010 to the present day. The results suggest that these videos feed back on the personal style (close, colloquial and casual) and charisma of the prescriber and, while not delving into the technical characteristics of the products shown, manage to connect with their target audience and show the latest market trends. The conclusion is that these are videos that transfer fashion communication to the field of entertainment.


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