Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Las disposiciones subjetivas de los docentes en la superación de las resistencias al cambio ante procesos cíclicos de formación basados en la investigación (Lesson Study): Estudio de un caso

Noemí Peña Trapero, Ángel I. Pérez Gómez

  • español

    El estudio de casos que a continuación presentamos comprende la reconstrucción de uno de los componentes esenciales del conocimiento práctico de una maestra de educación infantil: las disposiciones docentes (Socket, 2012; y Murrel, Díez, Feiman-Nemser & Schussler, 2010). Entendiéndolas como el conjunto de actitudes, valores y emociones, las disposiciones condicionan una postura, una mirada, una forma de ser y de estar en el aula (aunque apenas se consideren en los programas de formación inicial del profesorado). Tras utilizar técnicas de análisis cualitativo de datos como la observación, las entrevistas en profundidad y el muestreo de la experiencia, hemos llegado a una doble conclusión: La primera es que estrategias basadas en la Investigación-Acción como las Lesson Study, favorecen la reconstrucción del conocimiento práctico, especialmente en aquellos docentes con unas disposiciones previas basadas en el compromiso y en la inquietud intelectual; y la segunda es que esta estrategia permite el desarrollo de nuevas disposiciones docentes acordes con teorías pedagógicas menos intervencionistas.

  • English

    The case study we show includes the possible reconstruction of one of the essential components of practical knowledge of a teacher of early years: the teaching dispositions (Socket, 2012; Murrel, Diez, Feiman-Nemser & Schussler, 2010). Understanding them as the set of attitudes, values and emotions that condition a posture, a look, a way of being in practice in the classroom (although they are not considered in initial teacher training programs). After using qualitative data analysis techniques, such as observation, in-depth interviews and experience sampling, we have two main conclusions: The first is that action-based strategies, such as the Lesson Study, let the reconstruction of practical knowledge, especially in those teachers with previous dispositions based on the commitment and the intellectual restlessness; And the second is that this strategy let teacher dispositions develop according to pedagogical theories less interventionist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus