Ayuda
Ir al contenido

¿Historia olvidada o historia no enseñada? El alumnado de Secundaria español y su conocimiento sobre la Guerra Civil

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

    3. [3] Instituto Nacional de Evaluación Educativa (MECD)
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 30, Nº 2, 2019, págs. 461-478
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Forgotten history or history not taught? The students of Spanish High School and their lack of knowledge about the Civil War
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación cuyo objetivo es diseñar y experimentar un modelo de prueba para la evaluación de competencias de pensamiento histórico, al terminar la etapa de Educación Secundaria en España. Uno de los bloques de evaluación de dicha prueba incluye preguntas que exigen al alumnado un conocimiento básico del contexto histórico de la Guerra Civil (1936-1939). A raíz de las respuestas de 199 estudiantes (15-16 años) a estas preguntas concretas, y siguiendo una investigación de corte cualitativo, se analiza el conocimiento que tienen sobre estos acontecimientos. Los resultados muestran enormes lagunas y preocupantes errores sobre este conflicto bélico relativamente reciente y que aún tiene considerable repercusión en el panorama político actual. Los resultados se relacionan con la escasa alfabetización política que el alumnado posee, la usual descontextualización de los contenidos que se imparten y la visión lineal que les suele acompañar, además de la ausencia de reflexión en torno a aspectos como la relevancia histórica o la repercusión de determinados acontecimientos.

    • English

      This paper is part of a research project that aims to assess historical thinking skills in Secondary Education through the implementation of different assessment units. One of these experimental assessment units consisted of a questionnaire that require students to have a basic knowledge about the historical context of the Spanish Civil War (1936-1939). On the basis of the answers given by 199 participants (15-16 year-old students) to those specific questions, and through a qualitative analysis, it is possible to get a picture of students’ historical and political understanding. Results show that students seem to have little understanding and worrying errors about that war episode, rather recent, and whose consequences are still present in the current political scene. Students’ lack of knowledge and understanding is closely related to their deficient level of political literacy, the usual decontextualization of the contents taught, linked to lineal and unconnected historical narratives, together with the absence of a reflection on key questions such as the historical significance or repercussion of particular events.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno