El presente estudio analiza la efectividad de un procedimiento de reducción automática del prejuicio, basado en la asunción de la perspectiva de los miembros de grupos estereotipados.Específicamente, se aborda la evaluación de esta estrategia cognitiva en población mayor, y se contemplan variables potencialmente moduladoras entre la intervención y sus efectos sobre el prejuicio: personalidad, valores, empatía y atribución. Se recogieron datos en una muestra de 58 participantes con edad media de 63 años, en la que se implementó una intervención basada en imaginería mental dirigida a la reducción del prejuicio. Los resultados muestran una moderada efectividad de la estrategia y hallan interacción con diversas variables moduladoras. Particularmente fue la amabilidad, junto con la actividad atribucional y los valores de benevolencia, universalismo, autodirección y conformidad, los que intervinieron modulando la eficacia de la toma de perspectiva. La discusión, además de contrastar paralelismos y divergencias con los resultados de otros experimentos, sugiere algunas aplicaciones en la formación de personas mayores, demostrando que la autorregulación cognitiva se plantea como una competencia relevante en los estadios avanzados de la vida, decisiva para lograr un envejecimiento activo, satisfactorio e inclusivo.
The present study analyzes the effectiveness of a procedure of automatic reduction of prejudice, based on the assumption of the perspective of the members of stereotyped groups. Specifically, the evaluation of this cognitive strategy in the elderly population is addressed, and potentially modulating variables between the intervention and its effects on prejudice are considered: personality, values, empathy and attribution. Data were collected from a sample of 58 participants with a mean age of 63 years, in which an intervention based on mental imagery aimed at reducing prejudice was implemented. The results show a moderate effectiveness of the strategy and find interaction with several modulating variables, notably particularly kindness, along with attributional activity and values of benevolence, universalism, self direction and conformity, which modulated the effectiveness of perspective taking. The discussion, in addition to contrasting parallels and divergences with the results of other experiments, suggests some applications in the training of elder people, demonstrating that cognitive self-regulation is considered as a relevant competence in the advanced stages of life, decisive for achieving a satisfactory and inclusive active ageing.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados