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Cuestión nacional y nacionalismos en el Pensamiento social cristiano

  • Autores: José María Margenat Peralta
  • Localización: Revista de fomento social, ISSN-e 2695-6462, ISSN 0015-6043, Nº 291-292, 2018, págs. 575-617
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La question nationale et les nationalismes dans la Pensée sociale chrétienne
    • National question and nationalisms in Christian social thought
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio muestra de manera precisa que el Pensamiento social cristiano no legitima ni ampara las pretensiones nacionalistas. Desde una prolongada atención a la realidad antropológica y cultural de la nación por la Iglesia, que ha sido afirmada con intensidad y claridad desde la plena edad media, el magisterio social pontificio a lo largo del siglo XX se ha pronunciado reiteradas veces de forma crítica y atenta sobre el fenómeno del nacionalismo.

      Para situar la reflexión que estrictamente pertenece al magisterio pontificio contemporáneo, en los dos primeros apartados se aclaran los posibles sentidos, a veces ambiguos, de pa-labras como nación, Estado, nacionalismo y patriotismo, entre otras. El estudio, a partir de un análisis de la documentación existente, pretende mostrar la complejidad de la cuestión y la necesidad de una hermenéutica explícita para tratar de la nación y del nacionalismo.

      Después de la introducción, se trata de la realidad de la nación como idea y como comuni-dad, de la cuestión nacional vista por el Pensamiento social cristiano, y del “giro cultural–nacional” de éste a partir de 1980. Por último en la conclusión se afirma que dentro de la continuidad existe una auténtica evolución en el magisterio pontificio contemporáneo que, sin embargo, no afirma la validez del nacionalismo político independentista. La nación, y su correlato el nacionalismo no identificable sin más con la primera, necesitan una cuidadosa y critica labor hermenéutica, si no se quiere derivar hacia posiciones excluyentes, arbitrarias o exageradas, en ningún caso fundamentadas.

      La posición crítica del Pensamiento social cristiano siempre ha considerado el llamado na-cionalismo exacerbado como una proposición no aceptable y ha valorado sin embargo el patriotismo, el verdadero amor a la patria. Ciertamente, el pontificado de Juan Pablo II supuso cambios semánticos sobre la nación y nuevas perspectivas, profundizando en la dimensión antropológico–cultural de la misma. De ninguna manera, sin embargo, los sucesivamente matizados pronunciamientos de Juan Pablo II sirven para legitimar posiciones nacionalistas políticas. En los últimos años no ha habido cambios significativos en el magisterio.

    • English

      This study shows in a precise manner that the Christian social thought does not legitimate nor shelter the nationalistic claims. From a protracted attention to the anthropological and cultural reality, of the nation, which with intensity and clearness has been stated since the full middle age, the Papal social teaching, throughout the XXth century has, time and time again, pronounced itself in a critic and attentive way about the phenomenon of nationalism.

      To situate the reflection which strictly belongs to the contemporary papal teaching, in the two first parts, the possible meanings, which at times are ambiguous, are clarified: words such as nation, State, nationalism, patriotism, among others. Starting from an analysis of the extant documentation, the study intends to show the complexity of the question, and the need for an explicit hermeneutics in order to discuss about the nation and about nationalism.

      After the introduction, the reality of nation as an idea and as a community is dealt about, likewise the national issue seen by the Christian social thought, and the “cul-tural–national turn” of this thought, since 1980. Lastly, at the conclusion it is affirmed that within the continuity there is an authentic evolution in the contemporary Papal teaching which, however, does not affirm the validity of the independence promoting political nationalism. The nation, and its correlative, the nationalism, which without more a do is not identifiable with the first, needs of a very careful and critical hermeneutical work, if one does not want to derive toward exclusive, arbitrary, or exaggerated positions which in no case are truly well founded.

      The critical position of the Christian social thought has always considered the so called exaggerated nationalism as a non acceptable proposition, and yet it has valued patriotism, the true love of the country or fatherland. Certainly, the pontificate of John Paul II did suppose semantic changes about the nation and new perspectives deepening on its an-thropological–cultural dimension. In no way, however, the successively nuanced declara-tions of John Paul II are of help to legitimate political nationalistic positions. In the past recent years there have been no significant changes on the Teaching of the Church

    • français

      Cette étude montre de manière précise que la Pensée sociale chrétienne ne donne pas de légitimité ni ne justifie les pré-tentions nationalistes. À partir d’une attention prolongée sur la réalité anthropologique et culturelle de la nation, qui a été affirmée avec intensité et clarté depuis le Moyen–Age, le magistère social pontifical s’est prononcé de nombreuses fois, tout au long du XXèmesiècle, d’une manière critique et attentive sur le phénomène du nationalisme.

      Pour centrer la réflexion qui appartient stric-tement au magistère pontifical contemporain, le sens des termes, parfois ambigus, tels que nation, État, nationalisme ou patriotisme, entre autres, est clarifié dans les deux premiers paragraphes. L’étude, à partir d’une analyse de la documentation existante, prétend montrer la complexité de la question et la nécessité d’une herméneutique explicite pour traiter les sujets de nation et nationalisme.

      Après l’introduction, nous abordons le sujet de la réalité de la nation comme idée et comme communauté, de la question natio-nale vue par la Pensée sociale chrétienne ainsi que du tournant culturel–national de celle–ci à partir de 1980. Finalement, dans a conclusion, nous affirmons que, dans la continuité, il existe une authentique évolu-tion du magistère pontifical contemporain qui, cependant, n’affirme pas la validité du nationalisme politique indépendantiste. La nation et son corrélat le nationalisme, non identifiable à première vue avec la première, a besoin d’un travail herméneutique méticu-leux et critique si l’on ne veut pas dériver vers des postures discriminatoires, arbitraires ou exagérées, et en aucun cas fondées.

      La position critique de la Pensée sociale chré-tienne a toujours considéré le nationalisme «exagéré» comme une proposition non–acceptable et a, cependant, toujours mis en valeur le patriotisme, l’amour réel de la patrie. Certainement, le pontificat de Jean Paul II a impliqué des changements sémantiques sur la nation ainsi que de nouvelles perspectives, en approfondissant dans la dimension anthro-pologique–culturelle de celle–ci. Cependant, en aucun cas, les déclarations de Jean Paul II, successivement nuancées, permettent de légi-timer des positions politiques nationalistes. Lors des dernières années il n’y a pas eu de changements significatifs dans le magistère


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