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El coraje de filmar cuando la patria no ampara

  • Autores: Lola Mayo
  • Localización: TSN. Transatlantic Studies Network: Revista de Estudios Internacionales, ISSN-e 2444-9792, Vol. 3, Nº. 5 (Enero-junio 2018), 2018 (Ejemplar dedicado a: Transnacionalidad y Documental : caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica), págs. 83-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Courage to Film when the Homeland Does Not Support
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reflexiona sobre las contradicciones de la creación cinematográfica de un país, Cuba, que acoge uno de los más prestigiosos centros educativos cinematográficos del mundo, la Es- cuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Desde su funda- ción en 1986, esta institución proyecta una clara vocación transnacional. La EICTV es una escuela de cine abierta a estudiantes de América Latina, África y Asia, y, en sus tres décadas de vida, miles de profesionales y estudiantes provenientes de más de cincuenta países la han convertido en un espacio para la diversidad cultural. Sin embargo, las peculiaridades del sistema socialista cubano limitan ideológicamente la creación cinemato- gráfica, condicionada por la ausencia de libertad de expresión y marcada por la censura estatal. La guionista, productora y documentalista Lola Mayo, profesora de la Cátedra de Documental de la Es- cuela desde 2010, expone los casos de varios ci- neastas cubanos egresados de esta institución, entre los que destaca Miguel Coyula, que man- tienen un dificultoso pulso con el Estado cubano para conseguir producir y realizar sus películas.

    • English

      This article reflects on the contradictions in the ci- nematographic creation of a country, Cuba, which is home to one of the most prestigious film schools in the world, the International Film and Television School of San Antonio de los Baños (Escuela Inter- nacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, EICTV). Since its foundation in 1986, this institution has clearly had a transnational vocation.

      EICTV is a film school open to students from Latin America, Africa and Asia, and, in its three deca- des of existence, thousands of professionals and students from over fifty countries have made it a space for cultural diversity. However, the peculia- rities of the Cuban socialist system limit cinemato- graphic creation ideologically, conditioned by the absence of freedom of expression and marked by state censorship. Screenwriter, producer and do- cumentary filmmaker Lola Mayo, professor of the School’s Documentary Department since 2010, presents the cases of several Cuban filmmakers who have graduated from this institution and have a difficult struggle with the Cuban state to produ- ce and make their films, including Miguel Coyula.


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