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Resumen de Cine imperfecto transformado: el cine independiente en Cuba en el siglo XXI

Michael Chanan

  • español

    Hemos llegado en el 2016 a una situación ya ima- ginada por Julio García Espinosa allá en 1969 en su polémico ensayo Por un cine imperfecto, cuan- do cuestionó si la evolución de la técnica cinemato- gráfica (de la que ya había señales evidentes) haría posible que esta dejara de ser privilegio de unos pocos. En efecto, cuando llega el vídeo digital a Cuba, como a todas las otras latitudes, se da un sur- gimiento de la producción independiente fuera de las normas institucionales. A pesar del problema de acceso a la red dentro del país, ha habido un proce- so de transnacionalización en el nivel estético que en la producción institucional parece no haberse dado. En el documental independiente, por ejem- plo, se da un giro muy marcado hacia lo personal y subjetivo, y surge la pregunta: ¿Con qué implica- ciones políticas? ¿No es la condición política cuba- na bien diferente al resto de América Latina? Ni ha- blar de Europa. Sin embargo, se da una situación, similar a otras partes, en que la producción es per- fectamente posible, mientras la distribución resulta problemática. No es la primera vez que las parado- jas de hacer cine en Cuba nos muestran los rasgos contradictorios de la producción cultural global.

  • English

    We’ve arrived in 2016 at a situation already imagi- ned by Julio García Espinosa back in 1969 in his polemical essay For an Imperfect Cinema when he wondered if the evolution of film technology (there were already signs) would make it possible that it ceased being the privilege of a small few. Indeed, when digital video came to Cuba as everywhe- re else, it produced the rise of independent pro- duction outside institutional norms. Despite the problema of internet Access within the country, there has been a process of transnationalisation at the aesthetic level which does not seem to have occurred in institutional production. Independent documentary, for example, is strongly marked by a turn towards the personal and subjective, and the question arises about its political implications, es- pecially given that political conditions in Cuba are rather different from the rest of Latin America (not to mention Europe). Nevertheless, the situation is much the same as elsewhere, in that production is perfectly posible, while distribution remains pro- blematic. It is not the first time that the paradoxes of making films in Cuba demonstrate the contra- dictory features of global cultural production.


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