Infancia y exilio: historias de vida de los niños de la guerra civil española en Bélgica
Palavras-chave:
historia de la infancia, memoria, historial oral, guerra civil española, exilioResumo
Durante la Guerra Civil española (1936-1939) unos 5000 niños y niñas tuvieron que marchar al exilio, encontrando en Bélgica un nuevo hogar de acogida temporal. Al finalizar el conflicto bélico, la mayoría de ellos fueron repatriados y regresaron junto a sus familias o a centros benéfico-paternalistas franquistas. Alrededor de un millar no regresaron por diferentes motivos. Este artículo recoge el testimonio de una decena de estos “niños” hispano-belgas y sus familiares, acudiendo a la historia oral y a la memoria, para recuperar una parte de la historia de la educación y la infancia. El viaje, las colonias de acogida o la integración social, las relaciones con la familia, la escuela y la comunidad, son algunos de los temas analizados en estas historias de vida.Downloads
Referências
ALONSO CARBALLÉS, Jesús J. 1937. Los niños vascos evacuados a Francia y Bélgica. Historia y memoria de un éxodo infantil, 1936-1940, Bilbao: Asociación de niños evacuados el 37, 1998.
ALTED VICIL, Alicia; GONZÁLEZ, Roger y MILLÁN, María José. El exilio de los niños. Madrid: Fundación Francisco Largo Caballero y Fundación Pablo Iglesias, 2003.
ALTED VIGIL, Alicia. El ‘instante congelado’ del exilio de los niños de la guerra civil española. DEP. Deportate, esuli, profughe, 3, 2005, p. 263-281.
ARAGÜES ESTRAGUÉS, Rosa María. El éxodo de los niños republicanos en la guerra civil: Primitiva Francés Casanova, 1936-1939. Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, 13, 2015, p. 78-98.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor. Los niños de la guerra: entre la historia oral, el cine y la memoria. Historia contemporánea, 45, 2012, p. 741-768.
BELL, Adrián. Sólo serán tres meses: los niños vascos refugiados en el exilio, Barcelona: Plataforma, 2011.
BERGUER, Geraldine. Les enfants de la Guerre Civile espagnole. Chronique du périple des enfants espagnols réfugiés en Bélgique, Mons: École d’Interprètes Internationaux, Université de Mons, 1991.
DE DIOS FERNÁNDEZ, Eider. Los hilos de la memoria: investigación y método a través de la historia oral. In: COLOMER, Juan Carlos; ESTEVE, Javier y IBÁÑEZ, Mélanie (Coord.) Ayer y hoy: Debates, historiografía y didáctica de la Historia, Universitat de València: Asociación de Historia Contemporánea, 2015, p. 57-62.
EECKHOUT, Tania. De hulp aan republikeins Spanje uitgaande van de BWP, afdeling Gent-Eeklo, meer specifiek de opvang der Spaanse kinderen. Revue Belge d’Histoire Contemporaine-Belgisch Tijdshrift voor Nieuwste Geschiedenis, Vol. XVIII, 1-2, Bruxelles, 1987, p. 240-246.
EGIDO LEÓN, Ángeles. El testimonio oral y las historias de la vida: el exilio español de 1939. Migraciones & Exilios: Cuadernos de la Asociación para el estudio de los exilios y migraciones ibéricos contemporáneos, 10, 2009, p. 83-99.
EGIDO LEÓN, Ángeles. Trabajando con la memoria: exilio y fuente oral. Historia y comunicación social, 6, 2001, p. 267-279.
ELOY, Sarah. De Spaanse migratie naar België gedurende de 19de en 20ste eeuw. «Los Niños de la Guerra»: Een casus, Gent: Universiteit Gent, 2005.
ESCRIVÀ MOSCARDÓ, Cristina y MAESTRE MARIN, Rafael. De las negras bombas a las doradas naranjas. Colonias escolares 1936-1939, Valencia: L’Eixam Edicions, 2011.
ESCRIVÁ MOSCARDÓ, Cristina. La Colonia infantil de Bellús. 512 escolares salvados de la guerra: la infancia, el tesoro de la Segunda República. Xàtiva: Ulleye, 2014.
GAGO GONZÁLEZ, José María. Las fuentes orales y el exilio. Migraciones & Exilios: Cuadernos de la Asociación para el estudio de los exilios y migraciones ibéricos contemporáneos, 8, 2007, p. 121-135.
LABAJOS PÉREZ, Emilia y VITORIA GARCÍA, Fernando. Los niños españoles refugiados en Bélgica (1936-1939), Namur: Asociación de los niños de la guerra, 1997.
LEGARETTA, Dorothy. Hospitality to the Basque refugee children in Belgium. Belgisch tijdschrift voor Nieuwste Geschiedenis, XVIII, 1987, p. 275-288.
LEGARETTA, Dorothy. The Gernica Generation. Basque refugee children of the Spanish Civil War, Reno: University of Nevada, 1987.
PAYÀ RICO, Andrés. Reconstruyendo historias del exilio infantil en Bélgica. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 81, 2015, p. 51-56.
PAYÀ RICO, Andrés. Spaanse Kinderen. Los niños españoles exiliados en Bélgica durante la Guerra Civil. Experiencia pedagógica e historias de vida. El futuro del pasado, 4, 2013, p. 191-205.
SALINAS SALINAS, Carlos. Lugares de memoria de la guerra civil. Las colonias infantiles en la provincia de Alicante. Clío: History and History Teaching, 40, 2014. Disponível em: http://clio.rediris.es/n40/articulos/salinas2014.pdf Acceso em: 5 mar. 2017.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
História da Educação utiliza como base para transferência de direitos a licença CreativeCommons BY (creativecommons.org) para periódicos de acesso aberto - Open ArchivesIniciative (OAI), categoria greenroad.
Por acesso aberto entende-se a disponibilização gratuita na Internet, para que os usuários possam ler, fazer download, copiar, distribuir, imprimir, pesquisar ou referenciar o texto integral dos documentos, processá-los para indexação, utilizá-los como dados de entrada de programas para softwares, ou usá-los para qualquer outro propósito legal, sem barreira financeira, legal ou técnica.
a) Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença CreativeCommonsAttribution, que permite o compartilhamento do texto com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b) Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c) Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.