Ayuda
Ir al contenido

La estética apresurada de ‘El Debate’ preherreriano 1910-1911: Un estudio sobre la gráfica del diario católico antes de la llegada de Ángel Herrera

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

  • Localización: Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Vol. 23, Nº 2, 2018, págs. 405-424
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A hasty aesthetic in ‘El Debate’ newspaper between 1910 and 1991: A study on the graphic aspect of the Catholic newspaper before the arrival of Angel Herrera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A principios del siglo xx la prensa española comenzaba un periodo de crecimiento exponencial al que le conducían muy diversas razones, desde el desastre colonial de 1898 hasta factores tecnológicos y políticos que, si en primera instancia no tuvieron una relación directa con la venta de periódicos, acabarían siendo definitivos. Con todo, la aventura de sacar un nuevo diario a la calle no era una empresa fácil, y menos para una publicación católica. Este trabajo estudia el lanzamiento del diario El Debate, en 1910 y realiza un análisis centrado en sus imágenes y su aspecto gráfico durante los 13 primeros meses, para demostrar las dificultades económicas por las que pasó y el protagonismo de un dibujante granadino, Adrián Almoguera, en el aspecto del diario.

    • English

      In the early Twentieth Century the Spanish press began a period of exponential growth for many reasons, from the colonial disaster of 1898 to technological and political factors that had no direct connection with the sale of newspapers in the first instance, but they would end up being definitive. However, the adventure of launching a new daily paper was not an easy task, and less for a Catholic publication. This paper studies the launch of the newspaper El Debate, in 1910, and focuses on its images and its design during the first 13 months to prove the economic difficulties that happened and the main role of an illustrator from Granada, Adrian Almoguera, in the fact of the graphic aspect of the newspaper.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno