Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Horizonte cóncavo. Jan Dibbets y la percepción de la arquitectura

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, Nº. 9, 2017, págs. 74-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Concave horizon. Jan Dibbets and Perception of Architecture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante la arquitectura, metáfora que media entre lo inmenso y lo íntimo, somos seres sensoriales completos, no únicamente organismos visuales. Hay una tensión continua entre la realidad de su construcción material y tectónica, y la dimensión abstracta, idealizada y espiritual de su imaginario artístico. Del mismo modo, la fotografía de un espacio construido contiene dos interiores: el interior de la imagen y el del propio espectador. Todas las imágenes, objetos visuales, son sentidas como experiencia interior, que alcanza con su eco hasta la dimensión pública y plural. Hay una transferencia de emociones e ideas, tan fundamental como malentendida en el arte contemporáneo. La comunicación de esa dualidad es analizada en la obra fotográfica de Jan Dibbets: la tensión entre la visión central y la periférica, la multiplicidad de la perspectiva, la intelectualización de la línea recta, las secuencias de lecturas, las intersecciones del magnetismo de la belleza… Puesto que es producto de la tensión activa entre percepción y representación, el vacío se genera entre un punto central -enfatizado como constructor de la imagen y no como ubicación física del sujeto- y el arco donde se suceden las secuencias de lo visible. Es la distancia que separa irremediablemente experiencia y naturaleza física. Un horizonte cóncavo tensionado por la dispersión y la gravedad del orden circular, entre lo reconocido y lo intuido.

    • English

      In the face of architecture, a metaphor that mediates between immensity and intimacy, we become completely sensory beings, not only visual organisms. A continuous tension exists between the reality of its material and tectonic construction, and the abstract, idealized and spiritual dimension of its artistic imagery. In the same way, a photograph of a built space contains two interiors: the interior of the image and the inner world of the viewers themselves. All images, as visual objects, are sensed as an inner experience that echoes out onto the realms of the public and the diverse. A transfer of feelings and ideas takes place, one that, in contemporary art, is as crucial as it is misunderstood. The photographic work of Jan Dibbets analyses the communication of this duality: the tension between central and peripheral vision, the multiplicity of perspectives, the intellectualization of the straight line, the sequence of interpretations, the intersections of the magnetism of beauty... Since it is the result of the active tension between perception and representation, the void is generated between a central point— emphasized as the constructor of the image and not as the physical location of the subject—and the arch where the sequences of what is visible take place. This distance inevitably separates experience from physical nature. It is a concave horizon tensed by the dispersion and gravity of the circular order, between what is recognizable and what is known intuitively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno