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Resumen de Otras fuentes para el estudio de la enseñanza de la pronunciación española: las guías de conversación

María Angeles García Aranda

  • español

    Este artículo se ocupa del análisis de la enseñanza de la pronunciación española en seis guías de conversación y pronunciación publicadas a lo largo del siglo xix, textos que fueron compuestos con el objetivo de enseñar de forma breve y con poco aparato teórico una se-gunda lengua de forma práctica y útil. Junto a gramáticas, diccionarios y ortografías, estas guías constituyen fuentes inestimables para la historia de la pronunciación española y para el estudio del componente fónico de nuestra lengua, ya que suelen incluir o bien algunas líneas sobre la articulación española o bien la pronunciación figurada de vocabularios y diálogos (otro de los contenidos frecuentes en estos manuales).

  • English

    This paper deals with the analysis of the teaching of Spanish pronunciation in six guides of conversation and pronunciation published throughout the nineteenth century, texts that were composed with the aim of teaching briefly and with little theoretical apparatus a second language. Along with grammars, dictionaries and orthographies, these guides are invaluable sources for the history of Spanish pronunciation and for the study of the phonic component of our language: the guides usually include some lines about the Spanish articu-lation or the figurative pronunciation of vocabularies and Dialogues (the frequent contents in these manuals).


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