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Sexo, violencia y estereotipos en el brand equity de una serie: El caso de Juego de Tronos

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Management Letters / Cuadernos de Gestión, ISSN 1131-6837, Vol. 19, Nº 1, 2019, págs. 15-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sex, violence and stereotypes in the brand equity of a series: The case of Game of Thrones
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Marco teórico. El sector audiovisual ha crecido y evolucionado en los últimos años con la aparición de nuevos productos y empresas que pugnan por alcanzar el liderazgo en el sector, como HBO o Netflix. Así, la “Tercera Edad de Oro de la Televisión” trae consigo un aumento de contenidos sexuales, violentos y estereotipados en las series de televisión.

      Objetivo. Este estudio tiene por objeto analizar los efectos de estos tres elementos en la construcción del valor de marca, o Brand Equity de una serie, concretamente en el caso de Juego de Tronos.

      Metodología. Mediante un cuestionario suministrado a una muestra de 240 sujetos, se realizan análisis mediante ecuaciones estructurales a través de LISREL, a fin de determinar la existencia de relaciones entre la actitud hacia el sexo, la violencia y los estereotipos y la formación del Brand Equity.

      Resultados. Los resultados confirman la existencia de una relación directa y positiva entre las actitudes hacia la violencia, el sexo y los estereotipos y la formación del Brand Equity.

      Conclusiones. Con esta investigación se incrementa la literatura relacionada con el Brand Equity, en un sector novedoso como son las series de televisión, confirmando la importancia del sexo, la violencia y los estereotipos a la hora de construir el Brand Equity.

      Implicaciones: Este estudio puede servir de herramienta para las productoras de series de televisión, en general, y de Juego de Tronos, en particular, puesto que deberían equilibrar la presencia de estos contenidos en sus creaciones dado que pueden afectar a la valoración por parte de los espectadores, afectando a su Brand Equity.

    • English

      Theoretical framework. The audiovisual sector has grown and evolved in recent years with the appearance of new products and companies that strive to achieve leadership in the sector, such as HBO or Netflix. Thus, the “Third Golden Age of Television” brings with it an increase in sexual, violent and stereotyped contents in television series.

      Objective. The purpose of this study is to analyze the effects of these three elements in the construction of the Brand Equity of a series, specifically in the case of Game of Thrones.

      Methodology. Through a questionnaire supplied to a sample of 240 subjects, analyzes are carried out by means of structural equations through LISREL, in order to determine the existence of relationships between attitude toward sex, violence and stereotypes and the formation of Brand Equity.

      Results. The results confirm the existence of a direct and positive relationship between attitudes towards violence, sex and stereotypes and the formation of Brand Equity.

      Conclusions. This research increases the literature related to Brand Equity, in a novel sector such as television series, confirming the importance of sex, violence and stereotypes when building Brand Equity.

      Implications: This study can serve as a tool for the producers of television series, in general, and of Game of Thrones, in particular, since they should balance the presence of these contents in their creations since they can affect the evaluation by the spectators, affecting their Brand Equity.


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