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Resumen de Technical and didactic knowledge of the Moodle LMS in Higher Education: Beyond functional use

Julio Cabero Almenara, María Luisa Arancibia Muñoz, Annachiara Del Prete

  • español

    Las instituciones de Educación Superior a nivel internacional se han visto en la necesidad de adoptar e integrar tecnologías de la información y la comunicación para atender las oportunidades y desafíos de innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde esta lógica se han implementado entornos de aprendizaje virtual denominados Learning Management System (LMS) cuyas funcionalidades apoyan los aprendizajes flexibles y activos bajo un enfoque constructivista. Este estudio midió el nivel de uso didáctico y tecnológico del Moodle y sus implicaciones en la enseñanza desde un enfoque cuantitativo y aplicando un cuestionario a una muestra de 640 profesores de Educación Superior. Algunas preguntas orientadoras fueron: ¿Están los profesores usando con fines didácticos la plataforma Moodle? ¿Qué estrategias, recursos y herramientas están utilizando los docentes y qué aportan a la enseñanza centrada en el estudiante? ¿Se potencian estrategias didácticas centradas en la colaboración, interacción y autonomía del estudiante? Los resultados coinciden con otros estudios, se confirma un uso instrumental y funcional de la plataforma, pues se usa principalmente como un repositorio de materiales e información. Así, su uso pedagógico sigue siendo limitado y se convierte en un problema en las instituciones de Educación Superior, que requieren debatir y reflexionar desde una perspectiva sistémica sobre la adopción y la integración de la tecnología en el aula.

  • English

    Higher education institutions at the international level have seen the need to adopt and integrate information and communication technologies to meet the opportunities and challenges of innovation in teaching and learning processes. This logic has led to the implementation of virtual learning environments called ‘Learning Management Systems’, the functionalities of which support flexible and active learning under a constructivist approach. This study measured didactic and technological use of Moodle and its implications in teaching from a quantitative approach by administering a questionnaire to a sample of 640 higher education teachers. Some guiding questions were as follows: Are teachers using the Moodle platform for didactic purposes? What strategies, resources and tools are teachers using, and what do they contribute to student-centred teaching? Are teaching strategies that are focused on collaboration, interaction and student autonomy promoted? The results coincide with those of other studies, confirming an instrumental and functional use of the platform, which is mainly being used as a repository for materials and information, while its pedagogical use remains limited. This is becoming a problem in higher education institutions, something that requires debate and reflection from a systemic perspective on the adoption and integration of technology in the classroom.


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