El 23 de febrero de 2014 La Sexta emitió Operación Palace, un fake realizado por el equipo del programa Salvados. La trascendencia de este producto audiovisual no sólo residió en su capacidad de congregar a más de 5 millones de espectadores, sino en la reflexión crítica que plantea en torno al golpe de estado de 1981, un acontecimiento histórico de alto impacto que sirvió para consolidar la democracia y el papel de la monarquía en España dando por finalizado el proceso de Transición. Su guión sitúa al Rey Juan Carlos en el centro de la trama convirtiéndolo en una pieza fundamental que estructura su ficción, pero que también genera nuevos interrogantes gracias a una representación alejada del estereotipo del monarca salvador de la patria. En este artículo analizamos cómo Operación Palace, lejos de optar por el revisionismo, plantea un juego de desmitificación histórica que rompe con la memoria audiovisual oficial desde una nueva perspectiva generacional
The 23th of February of 2014 the Spanish televisión channel La Sexta broadcasted Operación Palace, a fake documentary made by the team of the show Salvados. The significance of this audiovisual product not only relied on its capacity of getting more than five millions of spectators on its televisión premiere, but also in the critical reflection that it offers on the putsch (coup d’etat) of 1981. This historical high impact event helped to consolidate the democracy and the monarchy on Spain concluding the process of Transition. The script of Operación Palace puts King Juan Carlos in the center of the plot making him an essential part that structures the fiction. His figure offers new unanswered questions thanks to a depiction that is far from a stereotype of a monarch as a saviour of the mother country. This article focuses on how Operación Palace, avoiding the revisionism, sets out a play of historical demystification that breaks with the audiovisual official memory from a new generational perspective
Le 23 Février 2014 La Sexta a émis Operación Palace, un fake réalisé par l’équipe du programme Salvados. L’importance de ce produit audiovisuel ne réside pas seulement dans sa capacité à réunir plus de 5 millions de spectateurs, mais dans la réflexion critique qu’il offre autour du coup d’état de 1981, un événement historique de fort impact qui a servi à consolider la démocratie et le rôle de la monarchie en Espagne en donnant fin au processus de Transition. Son scénario place le Roi Juan Carlos au centre de la trame en le transformant en une pièce fondamentale qui structure sa fiction, mais qui génère également de nouvelles interrogations grâce à une représentation éloignée du stéréotype du monarque sauveur de la patrie. Dans cet article, nous analysons comment Operación Palace, loin d’opter pour le révisionnisme, propose un jeu de démythification historique qui rompt avec la mé moire audiovisuelle officielle à partir d’une nouvelle perspective générationnelle
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