Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Extremadura en las iniciativas nacionales e internacionales del s. XIX: los congresos pedagógicos

Jorge Cáceres Muñoz, Miguel Á. Martín Sánchez

  • español

    Este trabajo analiza la presencia de Extremadura en los congresos pedagógicos del siglo XIX, concretamente en el Congreso Nacional Pedagógico de 1882 y el Congreso Pedagógico Internacional Hispano-Portugués-Americano de 1892. Para ello, utilizando el método histórico-pedagógico, se han analizado los discursos, debates, conclusiones y listados de participantes presentes en las actas de los mismos. De su estudio se ha obtenido un rico corolario de aportaciones determinantes que llaman la atención por su coherencia y pertinencia pedagógica. A esto, se le ha de atribuir un mérito mayor cuando tomamos consideración de la situación de la Extremadura económico-social, cultural y educativa de entresiglos.

  • English

    This work analyzes the presence of Extremadura in the pedagogical congresses of the 19th century, specifically in the National Pedagogical Congress of 1882 and the International Hispanic-Portuguese-American Pedagogical Congress of 1892. For this purpose, we used the historical-pedagogical method, the Speeches, debates, conclusions and lists of participants present in the minutes of the same. From his study a rich corollary of determinant contributions has been obtained that call attention for its coherence and pedagogical pertinence.

    To this, we should attribute greater merit when we take into account the situation of Extremadura economic-social, cultural and educational between 19th and 20th centuries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus