Esteban Vázquez Cano, Eloy López Meneses, Esther Fernández Márquez, Cristóbal Ballesteros Regaña
En este artículo se presenta un estudio diacrónico en el que se analizan las concepciones de estudiantes universitarios sobre las fortalezas y debilidades que presentan los cursos MOOC en los ámbitos socio-educativos. La muestra participante está constituida por 251 estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, pertenecientes a los cursos de Grado de Educación Social de los cursos académicos comprendidos entre 2014 y 2017, y de Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, durante los cursos académicos 2015/16 y 2016/17. A través de una metodología descriptiva y cualitativa, los resultados más destacables indican que las fortalezas de los MOOC son la gratuidad, ayuda a la formación de los desfavorecidos, flexibilidad horaria, la existencia de redes de colaboración para compartir ideas y experiencias educativas y contenidos universitarios. Mientras que las principales debilidades serían falta un adecuado seguimiento, materiales expositivos, estándar y generales no adaptados a los intereses particulares del usuario, y altas tasas de abandono.
This article presents a diachronic study in which university students' conceptions about thestrengths and weaknesses of MOOC courses in socio-educational scenarios are analyzed. The sample isconstituted by 251 students from Pablo de Olavide University belonging to the Degree in Social Educationduring the academic year 2014-2017, and Double Degree in Social Work and Social Education, during theacademic courses 2015/16 and 2016/17. Through a descriptive and qualitative methodology, the mostremarkable results in relation to strengths were proposed: Free, help for the training of the disadvantagedpeople, flexible time, the existence of collaboration networks to share ideas and educational experiencesand university contents. Nevertheless, the main weaknesses will be an adequate follow-up is needed, mostof them present expository, standard and general materials not adapted to the particular interests of theuser, which has an impact on high dropout rates.Key words: Educational innovation, Education, Lifelong education.the gender differences detected between boys and girls selfies, also treating the rituality of the "take aselfie" process and sociocultural references detected which point to an specific idea of sexuality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados