Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje permanente (MOOC) y sus posibilidades educativas en ámbitos sociales y educativos

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    3. [3] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 53, 2018, págs. 179-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The new virtual environments of lifelong learning (MOOC) and their educational possibilities in socialand educational scenarios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un estudio diacrónico en el que se analizan las concepciones de estudiantes universitarios sobre las fortalezas y debilidades que presentan los cursos MOOC en los ámbitos socio-educativos. La muestra participante está constituida por 251 estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, pertenecientes a los cursos de Grado de Educación Social de los cursos académicos comprendidos entre 2014 y 2017, y de Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, durante los cursos académicos 2015/16 y 2016/17. A través de una metodología descriptiva y cualitativa, los resultados más destacables indican que las fortalezas de los MOOC son la gratuidad, ayuda a la formación de los desfavorecidos, flexibilidad horaria, la existencia de redes de colaboración para compartir ideas y experiencias educativas y contenidos universitarios. Mientras que las principales debilidades serían falta un adecuado seguimiento, materiales expositivos, estándar y generales no adaptados a los intereses particulares del usuario, y altas tasas de abandono.

    • English

      This article presents a diachronic study in which university students' conceptions about thestrengths and weaknesses of MOOC courses in socio-educational scenarios are analyzed. The sample isconstituted by 251 students from Pablo de Olavide University belonging to the Degree in Social Educationduring the academic year 2014-2017, and Double Degree in Social Work and Social Education, during theacademic courses 2015/16 and 2016/17. Through a descriptive and qualitative methodology, the mostremarkable results in relation to strengths were proposed: Free, help for the training of the disadvantagedpeople, flexible time, the existence of collaboration networks to share ideas and educational experiencesand university contents. Nevertheless, the main weaknesses will be an adequate follow-up is needed, mostof them present expository, standard and general materials not adapted to the particular interests of theuser, which has an impact on high dropout rates.Key words: Educational innovation, Education, Lifelong education.the gender differences detected between boys and girls selfies, also treating the rituality of the "take aselfie" process and sociocultural references detected which point to an specific idea of sexuality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno