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La negociación colectiva en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Derecho de las relaciones laborales, ISSN 2387-1113, Nº. 8, 2018 (Ejemplar dedicado a: Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público), págs. 882-916
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, contiene distintas normas con una dimensión claramente laboral dentro de su extenso articulado. Entre esas regulaciones relevantes en el ámbito del Derecho del Trabajo adquieren una significación singular las relacionadas con la negociación colectiva, bien que con una importancia desigual según los diferentes ámbitos materiales en que los convenios colectivos de eficacia general son expresamente llamados actuar por la Ley. A este respecto, han de destacarse los preceptos de la Ley relativos al presupuesto base de licitación, al valor estimado y al precio de los contratos en los que los salarios formen parte del precio, a los contratos de servicios y de concesión de servicios en que el factor trabajo sea relevante, a la obligación de cumplimiento por las empresas adjudicatarias de las condiciones salariales de los convenios sectoriales de aplicación impuesta por los pliegos de cláusulas administrativas particulares, a las ofertas licitadoras anormalmente bajas, al cumplimiento de las obligaciones laborales de las empresas contratistas establecidas por los convenios colectivos en el proceso de ejecución de los contratos públicos, a las condiciones especiales de ejecución de dichos contratos, y a su resolución por el impago salarial y por el incumplimiento por las empresas contratistas, durante la ejecución del contrato público, de las condiciones de los convenios colectivos específicamente previstas para los trabajadores destinados a dicha ejecución. Las cuestiones especialmente destacables en materia de negociación colectiva de la Ley de Contratos del Sector Público tienen que ver con su opción, indubitada, por los convenios colectivos de eficacia general sectoriales para determinar las obligaciones salariales de las empresas contratistas con sus trabajadores y los consiguientes problemas que esa opción legal plantea en relación con la prioridad aplicativa legal de los convenios colectivos de empresa a la baja y con la inaplicación de dichos convenios colectivos sectoriales para rebajar condiciones salariales, así como con la incorporación de los convenios colectivos al proceso de ejecución ordinaria de los contratos públicos y como condiciones especiales de esa ejecución.

    • English

      Act 9/2017, of 8th November 2017, the Public Sector Contracting Act, contains different rules of a clearly labour-related nature within its extensive articles. Amongst these relevant regulations in the field of Labour Law, unique importance is taken on by those related with collective bargaining, though with unequal degrees of importance depending upon the different material fields in which generally effective collective labour agreements are expressly meant to be implemented in accordance with the Law. In this respect, we must highlight the Act’s requirements involving the budget serving as a basis for the tender, the estimated value and the price of contracts in which wages form part of the price, the services and service concession agreements in which the labour factor is relevant, the requirement that tender assignee companies fulfil the wage conditions in sector-wide collective labour agreements whose enforcement is imposed by specific administrative clause documents, tender bids which are abnormally low, the fulfilment of labour requirements by contracted companies as established by collective labour agreements in the process for execution of public contracts, the special conditions on the execution of such contracts, and their termination due to non-payment of wages and the contracted companies’ non-fulfilment, during execution of the public contract, of the conditions in the collective labour agreements specifically foreseen for the workers who are to be employed for the execution thereof. The matters which are especially notable in terms of collective bargaining in the Public Sector Contracting Act have to do with the indubitable preference for collective labour agreements of general sector-wide effectiveness to determine the wage obligations of contracted companies to their workers and the resulting problems which that legal option brings up with regard to the falling priority in legal enforcement of company-specific collective labour agreements and the non-enforcement of said sector-wide collective labour agreements to decrease wages, as well as the inclusion of collective labour agreements in the process for ordinary execution of public contracts and as a special condition for the execution of those contracts.


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