Guillermo López Muñiz, Esteban Vázquez Cano, José Carlos Jaenes Sánchez, Eloy López Meneses
La práctica deportiva ha venido incrementándose durante las últimas décadas, lo que ha propiciado que el deporte sea un fenómeno de gran trascendencia social, educativa y política. Un deporte conocido por su capacidad de transmisión de valores y fomento de las capacidades individuales es el rugby. Algunos estudios indican que este deporte no está siendo enseñado adecuadamente, tanto a nivel federativo como en los espacios escolares. Por esta razón, se considera necesario estudiar y saber más acerca de la persona encargada de enseñar rugby, el entrenador o entrenadora. En el presente estudio se pretendió conocer mejor la realidad de la enseñanza de esta modalidad deportiva a través de su estudio de formación en la provincia de Cádiz. Para este fin, se llevó a cabo una investigación usando una metodología cuantitativa, a través de un cuestionario para obtener datos relativos a diferentes dimensiones: experiencia docente y formación inicial. Una vez finalizado el proceso de elaboración del instrumento, este fue aplicado a 50 entrenadores y entrenadoras de la provincia de Cádiz a través de un muestreo no probabilístico. Tras un análisis descriptivo y de correlación, los resultados más destacados permiten deducir, entre otros, que los entrenadores de rugby de la provincia de Cádiz participantes no disponen de la experiencia ni de la formación inicial suficiente para llevar a cabo su labor
Doing sport has increased over recent decades and as a result sport now has great social, educational and political significance. Rugby is a sport known for its ability to convey values and promote individual abilities. Some studies suggest that this sport is not being taught appropriately by federations and in schools. Accordingly, there is a need to examine and find out more about the people in charge of teaching rugby, namely coaches. This study is designed to provide greater understanding of the situation on the ground in coaching this sport by studying training in Cadiz province. To that end research was carried out using a quantitative methodology by means of a questionnaire to obtain data concerning two dimensions: teaching experience and initial training. Once the process of developing the instrument had been completed, it was administered to 50 male and female coaches in Cadiz province using non-probabilistic sampling. Following descriptive and correlation analysis, the main results enable us among other things to conclude that the participating rugby coaches in Cadiz province do not have sufficient experience or initial training to perform their work.
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