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Urbanismo histórico en Tarifa

  • Autores: Carlos Gómez de Avellaneda Sabio, Carlos Fernández-Llebrez Butler
  • Localización: Al Qantir: Monografías y documentos sobre la historia de Tarifa, ISSN-e 1989-9815, ISSN 2171-5858, Nº. 21, 2018 (Ejemplar dedicado a: Actas. III Jornadas de Historia de Tarifa), págs. 273-284
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Resumen: El Urbanismo Histórico es el estudio de la evolución en la forma urbana, siendo disciplina formada por la conjunción de arquitectura, geografía humana e historia. Ha sido tema apenas tratado en Tarifa, cuya interesante fisonomía urbana es fruto de unir emplazamiento geográfico excepcional y especial topografía, que unidos a una densa historia ocasionan condicionantes naturales e intervenciones humanas plasmados en la actual morfología urbana, pues una ciudad nunca es fruto de la casualidad. Tarifa, como todo núcleo urbano, responde a unas necesidades y tiene unas misiones que cumplir, resumibles así: a) Centinela para el control de un punto geográfico de importancia mundial, b) Puerto de contacto entre dos mares y dos continentes, c) Ciudad de servicios para una extensa campiña y d) Centro turístico de prestigio internacional. Tras revisar bibliografía, planimetría y documentación, analizando cartografía histórica y documentación gráfica, se intenta reconstruir la topografía del emplazamiento y sus condicionantes, prescindiendo de estructuras antrópicas, para estudiar posteriormente la morfogénesis y evolución de espacios urbanizados. Todo esto, en unión del estudio arqueológico y los datos de las fuentes históricas, permite establecer diez fases en la ocupación del espacio urbano y su cronología, tomándose en consideración quince sectores urbanos concretos, que interconectados, forman el conjunto ciudadano. El emplazamiento de Tarifa se basa en una planicie paralela a la costa, limitada por las ultimas estribaciones de las sierras entre Tarifa y Algeciras, que se interrumpe en su ángulo SE por una profunda vaguada, recorrida por un arroyo que desagua al Atlántico. Entre esta depresión y el mar, se forma una estrecha meseta en cuyo extremo se detecta poblamiento preromano y romano de escasa entidad, pero indicador de un interés temprano por vigilar el Estrecho. Es un típico emplazamiento en cresta, estrecho, alargado, fácilmente defendible y asiento en un principio del poblamiento medieval. El desbordamiento extramuros originó una urbanización en ladera y al rebasar el rio, un sector ciudadano en vaguada. La ampliación del recinto bajomedieval hasta la puerta de Jerez, convirtió Tarifa en ciudad albacar con un gran recinto vacio para albergar ganados o ejércitos en tránsito, como en Algeciras, Jerez, Sevilla o Badajoz. La conquista cristiana no aportó cambios y el recinto entre el río y las murallas de la puerta de Jerez se fue colmatando en la Edad Moderna, con su expansión extramuros. Es importante el intento de trazado ortogonal del siglo XVIII al exterior de la puerta de Jerez, posiblemente el primer proyecto de ensanche racionalista en la comarca. Por otra parte, hay que considerar las reformas internas radicales como el nuevo trazado en Almedina-Aljaranda, o el cubrimiento del río, y en periferia, la formación de rondas extramuros y el crecimiento contemporáneo por ejes viales, que provocan morfología tentacular y relleno de espacios interaxiales con nuevas urbanizaciones. Todo ello convierte a Tarifa en un notable conjunto urbano, tan singular como digno de estudio.

    • English

      Urban Planning is the study of the evolution of the urban structure, being a discipline that involves architecture, human geography and history. It is a topic that has been barely tackled in Tarifa, which has a very interesting urban shape due to an exceptional geographic placement and a special topography, as well as a complex history, which have created natural conditions an human interventions that can be seen in the present urban shape, considering that a city is never the consequence of chance. Tarifa, as every other urban core, answers some need and has some missions to accomplish, that can be summarised as follows: a) Sentinel to control a geographic point with global relevance. b) Port that links two seas and two continents. c) City with service for a big countryside. d) Internationally renowned tourist center. After revising bibliography, planimetry and documents, analyzing historical maps and graphic documents, we try to rebuild the topography of the place and its conditions, disregarding anthropic structures, to analyze the morphogenesis and evolution of the urban spaces. With the archeological study and some historical sources, allows us to establish ten stages in how and when the urban space was occupied, considering fourteen urban sectors, that together form the city as a whole. Tarifa’s location is a plain parallel to the coast, limited by the last foothills in the mountains between Tarifa and Algeciras, which is interrupted by a SE angle of a deep tailweg crossed by a stream that end in the Atlantic Ocean. Between this depression and the sea, a narrow meseta is formed, in which peak we can detect Roman and pre-Roman population, scarce, but proof of an early interest to keep an eye on the strait. It is a classic en cresta emplacement, narrow, long, easily defended and the place for medieval population. The overflow outside the walls was the origin of urban population on the mountainside and across the river, a citizen sector near the tailweg. The expansion of the medieval place to Jerez made Tarifa an albacore city with a big empty place to keep animals and armies passing by, like Algeciras, Jerez, Sevilla or Badajoz. The christian conquest did not add changers and the place between the river and the walls close to Jerez continued silting into the modern age, with its expansion outside the walls. It is important to mention the try of orthogonal design of the 18th century outside Jerez possibly the first ensanche racionalist project in the region. On the other hand, we must consider the internal radical changes, like the new design in Almedina-Aljaranda, or the covering of the river, and the formations of rondas outside the walls and outskirts, as well as the growing using vial axis, which make a tentacular shape and fills the city with interaxial spaces with new urban places. All of that makes Tarifa a prominent urban placer, so special that deserves to be studied.


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