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Resumen de La biografía artística del sepulcro de Santo Domingo en Bolonia

Pilar Martino Alba, Miguel Ángel Vega Cernuda

  • español

    El sepulcro que alberga los restos de santo Domingo de Guzmán en la basílica de San Domenico, en Bolonia, es una obra coral encargada a mediados del siglo XIII, debida a varios artistas y épocas, aunque en lo fundamental es obra del escultor Nicola Pisano. A finales del siglo XV intervienen en el sepulcro otros artistas, entre ellos Miguel Ángel, para enriquecerlo formal e iconográficamente; mientras que a mediados del XVI y de nuevo a mediados del XVIII otros artistas esculpen bajorrelieves que completarán el programa iconográfico, cuya complejidad obligaba al artista —y hoy día obliga también al lector-espectador— tener conocimientos teológicos y no sólo hagiográficos para desentrañar el significado de una obra extraordinaria tanto por su valor artístico como por los artistas que intervinieron en ella. Teniendo en cuenta estos términos, analizamos, por un lado, las biografías de I artistas que a lo largo de los siglos han participado en la creación de dicho sepulcro y I conocimientos humanísticos y religiosos que dichos artistas debieron poseer para traducir escultóricamente el programa iconográfico, mientras que, por otro lado, focalizamos atención en los pasajes más destacados de la biografía de santo Domingo de Guzmán que han sido trasladados de un texto escrito a un texto visual, prestando un especial inter a la razón de que en la iconografía del santo se destaquen más unos hechos que otros aunque todos ellos sean extraordinarios, y si en ello se tiene en cuenta el efecto receptor que puede producir en el espectador y/o lector del texto visual.

  • English

    The tomb that houses the remains of Saint Dominic, in the Basilica of San Domenico, Bologna, dating from the mid-13th century, is the result of the work of several artists, during different periods, though it is fundamentally a work by sculptor Nicola Pisano. In the late 15th century, other artists intervened in the tomb, including Michelangelo, to enrich it formally and iconographically. In the mid-16th century and, once again, in the mid-18th century, other artists sculpted bas-reliefs, which would complete the iconographic program. Due to its complexity, this program required the artist—and, today, the reader/onlooker—to have theological and hagiographic knowledge, to decipher the meaning of a work that is extraordinary, owing to its artistic value and because of the artists that intervened in it. Taking this into account, we analyse, on one hand, the biographies of the artists who, over the centuries, participated in creating the tomb, in addition to the humanistic and religious knowledge that those artists needed, to enable them to sculpturally translate the iconographie program. On the other hand, we also focus on the most noteworthy passages from the biography of Saint Dominic, which have been translated from a written text to a visual one. In this regard, we place special interest on the reason why, in the iconography of the saint, certain events are highlighted more than others, even though all of them are extraordinary, and ask whether, in doing this, the artists considered the receptive effect they may have had on the onlooker and/or reader of the visual text.


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