Elena Alarcón Orozco, María del Pilar Sepúlveda Ruiz, Dolores Madrid Vivar
El presente artículo recoge una parte de las consideraciones y reflexiones que han surgido como resultado de una investigación más amplia realizada en los años 2013-2015 y que lleva por título: “Evaluación de la Gestión Cooperativa del Aprendizaje en Educación Secundaria Obligatoria”, en la que nos hemos valido del estudio de caso como método de investigación cualitativa. Dicho estudio, nos han permitido detectar y comprobar las dificultades que se encuentran los docentes cuando quieren iniciar un proceso de cambio metodológico, así como la confusión que gira en torno al concepto de Aprendizaje Cooperativo, entendiéndolo como un modo de actuar en el aula, una metodología diseñada a nivel general y, en muchos casos, complementaria a la metodología tradicional. Con la intención de contribuir a su aclaración, en este trabajo, se profundiza en el concepto de Aprendizaje Cooperativo, analizando sus posibilidades educativas e invitando a la reflexión y el análisis compartidos.
The present article gathers a part of the considerations and reflections that have arisen as a result of a more extensive research carried out in the years 2013‐2015 and entitled "Evaluation of the Cooperative Management of Learning in Compulsory Secondary Education". This study has allowed us to detect and verify the difficulties that teachers face when they want to initiate a process of methodological change. As well as the confusion that surrounds the concept of Cooperative Learning, understanding it as a way of acting in the classroom, a methodology designed at a general level and, in many cases, complementary to the traditional methodology.
With the intention of contributing to its clarification, in this work, the concept of Cooperative Learning, analysing their educational possibilities and inviting shared reflection and analysis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados