Ayuda
Ir al contenido

La metodología por proyectos como oportunidad para la introducción de la historia y el patrimonio en las aulas de Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 22, 2018, págs. 79-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project based learning as an opportunity to introduce history and heritage at early years-foundation stage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tendencias actuales de investigación animan a la incorporación de contenidos históricos desde los primeros años de escolarización para así fomentar el desarrollo incipiente de habilidades asociadas al pensamiento histórico. El patrimonio cultural se muestra como un recurso clave para ello, y el trabajo por proyectos como la metodología que propicie su introducción definitiva. Bajo esta premisa, este estudio pretende identificar la presencia que contenidos históricos y patrimonio poseen en las aulas de Educación Infantil, y su relación con la implantación de la metodología por proyectos. Para ello, se ha desarrollado una investigación cuantitativa, a través de un cuestionario. Esto ha permitido evaluar la situación al respecto sobre una muestra significativa de docentes de Educación Infantil de la Región de Murcia (España). Los resultados obtenidos aportan una inicial relación entre el desarrollo de la metodología por proyectos y la introducción de temáticas históricas, así como de la introducción del patrimonio como recurso, aunque el uso de este sigue siendo ocasional y poco ligado a los recursos que ofrece el propio entorno del alumnado.

    • English

      Current trends in teaching and learning research encourage teachers to introduce historical contents at early years education, so as to promote the emerging development of the so called historical thinking skills. Cultural Heritage is shown as a key source in that process, and Project Based Learning [PBL] as an appropriate methodology to foster their final implementation. Under this assumption, this research aims to identify the presence of historical contents and heritage elements at Early Years Foundation Stage, and the connection with the use of PBL. To reach that goal, it has been developed a quantitative analysis based on a questionnaire, which has been completed by a representative sample of Early Years teachers of Región de Murcia (Spain). The results obtained lead us to confirm the relationship between the development of PBL and the introduction of historical contents, as well as in the use of heritage as a teaching source. However, it is still occasionally used and it is scarcely linked with the children’s own environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno